viernes, 18 de septiembre de 2015

TERROR EN CASA DE LOS ABUS



LA VISITA. Dirección; M. Night Shyamalan. Guión: M. Night Shyamalan. Fotografía: Maryse Alberti. Intérpretes: Olivia DeJonge, Ed Oxenbould, Deanna Dunnagan, Peter McRobbie, Kathryn Hahn.

Después de estrepitosos fracasos como "Airbender" y "After Earth", M. Night Shyamalan vuelve al género que le dio fama internacional con títulos como "El sexto sentido", "El protector" o "Señales". Podemos afirmar que el director ha vuelto al misterio y al suspense, pero quizás habría que añadir que esta vez se adentra en terrenos más terroríficos.
 La historia que nos cuenta es tan sencilla como inquietante: dos chavales que viajan para conocer a sus abuelos, apartados de sus vidas por un conflicto familiar, y pasar toda una semana con ellos... Y no cabe añadir más, que ya se desvela bastante en el trailer.

La primera sensación que tengo no es buena, ya que una vez más estamos con la dichosa manía de contar la historia con material filmado en vídeo por sus protagonistas. Este tipo de narración, que aquí es totalmente innecesaria, obliga a sus personajes a estar constantemente grabándolo todo y por mucho que el guión se empeñe en justificarlo, hay momentos en los que resulta forzadísimo. Además, Sr. Shyamalan... ¿No es un recurso que ya se ha usado demasiado en este género en los últimos años? Esperaba algo más original.


 Una vez asumido este hecho, me dejo llevar por su misteriosa historia, compensada con cierto toque de humor y sus muy correctas interpretaciones. Por otra parte, me alegra comprobar que los personajes de los jóvenes protagonistas están bien matizados y no son dos simples bosquejos de los típicos adolescentes .
 Hay que reconocer el talento del director para manejar los resortes del misterio, Shyamalan sabe poner nervioso al público llevando la cámara de sus protagonistas de aquí para allá y eso te genera una risa nerviosa cuando ves que el susto es inminente. Lo gracioso es que, aunque sabes cuándo vas a asustarte y algunos golpes de efecto son de lo más facilón, nada impedirá que pegues un ridículo bote en tu butaca.



Sin que un servidor sea especialmente avispado para estas cosas, es verdad que atando ciertos cabos uno deduce el gran misterio de la película antes de que su argumento revele la gran sorpresa.  Sin embargo, esto no evita que en sus 20 minutos finales se alcance un nivel de tensión máxima que validan a "La visita" como un digno filme de terror.


Finalmente, "La visita" resulta un eficaz y terroríficamente entretenido filme de terror, así que aplaudimos el regreso de Shyamalan por estos caminos, aunque haga alguna trampa que otra y sepamos que lo puede hacer mejor.
Sin duda, una experiencia especialmente divertida si vais con amigos... A ver quién se asusta más.


CALIFICACIÓN: 6


No hay comentarios:

Publicar un comentario