martes, 13 de octubre de 2015

LA CHICA MORIBUNDA


YO, ÉL Y RAQUEL. Dirección:Alfonso Gómez Rejón  Guión: Jesse Andrews, basado en su propia novela Fotografía: Chung-Hoon Chung Música: Brian Eno y Nico Muhly Intérpretes: Thomas Mann, Olivia Cooke, RJ Cyler, Nick Offerman, Connie Britton, Molly Shannon, Jon Bernthal, Katherine C. Hughes, Matt Bennet, Massan Holden.

Al parecer, los responsables de la traducción al español de "Yo, él y Raquel" no han querido arriesgarse con una traducción literal del título original, que sería "Yo, Earl y la chica moribunda". La alternativa empleada no recoge tanto la esencia de la película como lo hubiera hecho el original, pero aún así, no es el peor caso dentro de las horribles traducciones de títulos de las que tanto he comentado en este blog.
 "Yo, él y Raquel" viene precedida por importantes premios en el festival de Sundance y por un buen puñado de buenas críticas, datos que pronostican que será uno de los títulos más comentados del cine independiente norteamericano de esta temporada. No sabemos si correrá la misma suerte que producciones de corte similar como "Juno" o "Pequeña Miss Sunshine", pero de entrada anticipo que tiene virtudes para satisfacer a un amplio sector del público.


 La película narra la historia de Greg, un adolescente que ha logrado llegar al último año de instituto pasando desapercibido a nivel social pero con la satisfacción de llevarse bien con todo el mundo. Greg y su amigo Earl son dos jóvenes con mucho ingenio y una gran creatividad que plasman haciendo películas caseras. Lo que parece un año apacible previo a la universidad, dará un giro radical cuando Greg es obligado por su madre a visitar y animar a una vecina, compañera del instituto, enferma de leucemia.
 Lo primero que destaca de la película es la agilidad de sus ingeniosos diálogos, que resultan divertidos y totalmente creíbles. Aunque los protagonistas se rodean de personajes peculiares y algo caricaturescos, los de Greg y Rachel están muy bien matizados y logras empatizar plenamente con ellos. Al eficaz guión repleto de guiños cinéfilos, le acompaña un vistoso estilo visual, que aunque bebe de fuentes conocidas, le da bastante identidad al filme.


 El tránsito entre la comedia y el drama está bien calibrado y la película sale más que airosa de cualquier peligro de convertirse en un dramón lacrimógeno o en la típica comedia romántica. Así pues, que nadie se lleve a engaño, "Yo él y Raquel" no es una película sobre una adolescente enferma de cáncer, es una película sobre la amistad, la necesidad de ser reconocido y de conservar tu propia personalidad más allá de las etiquetas... Es decir, otra revisión de esa etapa llamada adolescencia, pero desde una perspectiva original y entrañable.


 Lo único que no me convenció del todo, además de algún momento repetitivo, es el uso que hacen sus creadores de un par de trampas en su narración para buscar, de manera clara y astuta, el efecto sorpresa en el público. A pesar de esto, "Yo, él y Raquel" tiene virtudes de sobra para llegar al público sin los citados trucos cuestionables y cumpliendo a rajatabla los cánones del cine independiente. En definitiva, una película encantadora.


CALIFICACIÓN: 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario