domingo, 25 de octubre de 2015

TENER AMIGOS HASTA EN EL INFIERNO




BLACK MASS: ESTRICTAMENTE CRIMINAL. Dirección: Scott Cooper. Guión: Mark Mallouk y Jez Butterworth ( basado en el libro de Dick Lehr y gerald O'Neill) Fotografía: Masanobu Takayanagi Música: Tom Holkenborg Intérpretes: Johnny Depp, Joel Edgerton, Benedict Cumberbatch, Kevin Bacon, Dakota Johnson, Jesse Plemons, Corey Stoll, Julianne Nicholson, Peter Sarsgaard.

En los años 70, en Boston, la mafia italiana es la que manda en la ciudad y por tanto, es el principal enemigo para las autoridades. Un agente del FBI, John Connolly, pide colaboración al jefe de una banda de delincuentes de ascendencia irlandesa y que además es amigo de la infancia, Jimmy Whitey Bulger. La cuestionable labor de informante a cambio de hacer lo que le de la gana, permitirá a Bulger convertirse poco a poco en el hombre más peligroso de la ciudad.
 Scott Cooper dirige esta producción en la que volvemos a explorar el interior de una banda de gángsters con sus múltiples fechorías y salvajadas; sus tensiones internas y esas pruebas de fidelidad en las que puedes acabar con un tiro en la nuca y enterrado en un lodazal bajo un puente.





 El problema es que todo esto ya lo hemos visto y muy bien recreado en películas de Scorsese como "Uno de los nuestros" "Casino" o "Infitrados", por no hablar de la saga de "El Padrino" de Coppola.
Cooper no hace nada especial ni sobrecogedor para que nos olvidemos de estos referentes que, lamentablemente, juegan en su contra. Esto no impide que la película sea correcta y que entretenga en todo momento, pero no encontraréis en ella nada más allá de lo convencional y esperado en el género.
El hecho de estar basado en una historia real siempre hace más interesante el seguimiento de su trama, sobre todo si no conoces absolutamente nada de la historia, pero son las interpretaciones de su elenco lo que realmente quedará en la memoria del espectador. 


La impactante caracterización de Johnny Depp es lo primero que llamará la atención de la película. Desde luego y a pesar del maquillaje, es un personaje en el que Depp no debería dar rienda suelta a sobreactuaciones del tipo Jack Sparrow o el sombrerero de Alicia y así lo cumple. Aquí histrionismos los justos. Depp hace un trabajo bastante comedido y en algunas escenas es escalofriante hasta el punto de parecer que estés en una película de terror. Sin duda es una interpretación por la que será recordado y aunque aún es pronto para vaticinios, podría colarse perfectamente en los próximos Oscar.
Peter Saasgard.

Pero no es justo que Depp se lleve todo los méritos, el resto del reparto está estupendo y destaca especialmente Joel Edgerton que borda su personaje de agente del FBI con amigos en el infierno. Se ha de mencionar también la breve y genial intervención de Peter Sarsgaard ( "An education", "Blue Jasmine") como patético gàngster de poca monta.
Johnny Depp en el centro junto a dos fotografías del verdadero James Whitey Bulger.
(www.ign.com)

 En resumen, "Black Mass" es una película aceptable, que cumple eficazmente su propósito sin entusiasmar ni ofrecer nada novedoso; algo así como una peli de gàngsters de manual. Serán sus contundentes interpretaciones capitaneadas por Depp, lo que hará que perdure en la retina del espectador.



CALIFICACIÓN: 6


No hay comentarios:

Publicar un comentario