jueves, 7 de enero de 2016

UN BIOPIC ATÍPICO


STEVE JOBS. Dirección: Danny Boyle. Guión: Aaron Sorkin  Fotografía: Alwin H. Külcher Música: Daniel Pemberton. Intérpretes: Michael Fassbender, Kate Winslet, Seth Rogen, Michael Stuhlbarg, Jeff Daniels, Katherine Waterston, Sarah Snook.

 Los "biopics" o películas biográficas siempre me producen una pereza bastante prejuiciosa. Sobre todo si nos narran la vida de celebridades de humildes comienzos, ascensos meteóricos y altibajos varios. Con "Steve Jobs" no me ocurría exactamente eso, pero después de haber visto la floja "Jobs" protagonizada por Ashton Kutcher en 2013, no era una historia que me llamara la atención.
 No fue Michael Fassbender, ni el director Danny Boyle lo que me hicieron dar el paso, sino la persona que firmaba el guión: el gran Aaron Sorkin ("La red social", "Moneyball" o "Algunos hombres buenos")


Así pues, es la original adaptación que hace Sorkin lo que consigue que no estemos ante un biopic habitual. En vez de contarnos la vida de Jobs desde sus comienzos en el garaje y poco a poco ir relatando los triunfos, fracasos y tropiezos del archiconocido empresario y programador informático, el guión se estructura simplemente en tres días clave en la vida de Jobs. En cada uno de estos  capítulos van entrando y saliendo personajes y ocurren situaciones que ya nos informan sobradamente de toda la trayectoria del protagonista así como de su personalidad; sin necesidad de contarnos la historia por la habitual cronología de los hechos. Es cierto que el filme se ayuda con algún que otro flash-back, pero su puesta en escena es un auténtico disfrute lleno de ritmo y grandes diálogos.


 Si a esta entretenida e inteligente estructura narrativa, muy bien orquestada por Danny Boyle, le añadimos unas interpretaciones de alto nivel, pues tenemos una película totalmente acertada en sus pretensiones. Quizás, sólo eché en falta un gran epílogo.
 El trabajo de Michael Fassbender supera con creces el hecho de que físicamente no se parezca en nada al personaje real que interpreta y además, se rodea de un estupendo elenco de secundarios con Kate Winslet y Seth Rogen a la cabeza.


A pesar de que todas su virtudes cinematográficas compensan y mucho mi poco interés por la vida de este señor, imagino que habrá gente a la que una película sobre Jobs no le resulte atractiva. Un inconveniente con el que difícilmente podrá lidiar por muy bien escrita, dirigida e interpretada que esté. Genial el vídeo real que ilustra los créditos iniciales.



CALIFICACIÓN: 7-8

No hay comentarios:

Publicar un comentario