domingo, 17 de enero de 2016

MEMORIAS DE GUINEA



PALMERAS EN LA NIEVE. Dirección: Fernando González Molina. Guión: Sergio G. Sánchez (basado en la novela de Luz Gabás) Fotografía: Xavi Giménez. Música: Lucas Vidal. Intérpretes: Mario Casas, Berta Vázquez, Adriana Ugarte, Alain Hernández, Macarena García, Celso Bugallo, Fernando Cayo, Emilio Gutiérrez Caba, Daniel Grao, Laia Costa, Petra Martínez.

Que "Palmeras en la nieve" esté siendo un éxito de taquilla no extraña a nadie, sus casi 11 millones de euros recaudados en sus primeras tres semanas se deben a varias razones: una novela de éxito, un protagonista que es garantía de afluencia de público y una eficaz y contundente promoción por parte de Atresmedia. Además, "Palmeras en la nieve" nos cuenta una historia de amores imposibles en un entorno natural espectacular con un trasfondo político conflictivo; ingredientes para ofrecer un melodrama de manual. Salvando las distancias, algo así como nuestra propia versión de "Memorias de África"



 La película está bien contada y aunque algún pasaje se hace algo tedioso, aguanta bien sus casi tres horas de metraje. El hecho de que no llegara a aburrirme se debe más a las subtramas de sus personajes secundarios y al seguimiento del acontecimiento histórico real, que a su tópica historia de amor principal. Eso sí, en ningún momento la película se desprende de su condición de novelón clásico, su director narra con corrección pero sin ninguna muestra de personalidad, estilo propio ni riesgo alguno.

.

Lo que es innegable es que han echado el resto en la producción: el gran despliegue en su ambientación, el detallismo de su vestuario y decorados, así como el buen trabajo en la fotografía y la banda sonora, dan a "Palmeras en la nieve" un empaque visual que aumenta el atractivo de la película. En cuanto a los intérpretes, me quedo sin duda con el elenco de secundarios antes que con un protagonista, Mario Casas, al que prefiero  muchísimo más cuando lo dirige Álex de la Iglesia. Lamentablemente, no pude entender lo que decía en un par de líneas de texto ( y me refiero a las que habla en castellano)



 Finalmente, admito que acudí a verla con ciertos prejuicios por el tipo de historia que me iban a contar y el resultado superó mis expectativas. Se deja ver.



CALIFICACIÓN: 5-6

No hay comentarios:

Publicar un comentario