martes, 19 de junio de 2012

MOONRISE KINGDOM de Wes Anderson


Moonrise Kingdom. Dirección: Wes Anderson. Guión: Wes Anderson, Roman Coppola. Fotografía: Robert D. Yeoman. Música: Alexandre Desplat. Intérpretes: Jared Gilman, Kata Hayward, Bruce Willis, Frances McDormand, Edward Norton, Bill Murray, Tilda Swinton, Jason Schwartzman, Bob Balaban, Harvey Keytel.

El director Wes Anderson es un cineasta surgido del llamado cine independiente americano que obtuvo cierto éxito con su película "Academia Rushmore" en 1998. Desde entonces, ha dirigido varias películas sin renunciar a su estilo personal: un forma de narrativa visual y un sentido del humor que son ya marca de la casa. Además, en sus películas proliferan grandes estrellas de Hollywood que, en muchos casos, renunciarán a sus abultados cachés para participar en los proyectos de Anderson.
En "Moonrise Kingdom", la delirante historia de un boy-scout que se escapa de su campamento para fugarse con la niña de la que está enamorado, encontramos el sello de Anderson en su máxima expresión. "Moonrise kingdom" es un relato con tintes surrealistas, colorista, naif y extravagante. Su propuesta visual está  milimétricamente calculada y tanto detalle visual impide que la historia se abra paso para conectar con el espectador. Pasado un tiempo, se asume esta atractiva forma narrativa y por fin consigues ser arrastrado por la aventura, entretenida y entrañable, de estos dos preadolescentes. La película se disfruta hasta que llega un momento que su argumento empieza a rozar el disparate y sólo en determinados tramos, el tono vuelve a los cauces deseados. 

Kata Hayward esperando la llegada de su amado

Es destacable el trabajo de sus jovencísimos protagonistas, pero lo que más llama la atención es el elenco de estrellas que aparecen en la película: Norton, Willis, Murray o McDormand bordan sus divertidos papeles y da la sensación que han disfrutado participando en esta experiencia. Por otro lado, además de su estupenda dirección artística, la banda sonora a cargo de Alexandre Desplat, así como la adaptación musical de obras de Benjamin Britten, es  magnífica.
La sensación, una vez acabada la película, es algo agridulce: por una parte, se agradece ver un film que se aleje de las corrientes convencionales y ofrezca un envoltorio visual tan vistoso. Sin embargo, su historia no termina de trascender. Las vicisitudes de los protagonistas son graciosas y enternecen, pero no dejan poso, no llegan a conmoverme. Aplaudo su originalidad y valentía, pero los excesos eclipsan lo que podría haber sido una estupenda historia de amor. Imprescindible para fans de Anderson, entretenida y atractiva para el resto.




CALIFICACIÓN: 6

MÚSICA Y CINE: ALEXANDRE DESPLAT


"Moonrise Kingdom" es la última composición musical para el cine del francés Alexandre Desplat. Con Anderson ya había colaborado en su anterior película, la cinta de animación "Fantastic mr. Fox", por la que fue nominado al Oscar a la mejor banda sonora original. Se podría decir que Desplat es el compositor de moda en los últimos años en el mundo del cine. Sus bandas sonoras han sido un valor añadido en muchas películas importantes de la última década y no es exagerado afirmar que directores como Terrence Mallick, Stephen Frears, Ang Lee o Roman Polanski luchan por conseguir que la música de Desplat acompañe sus proyectos.

(scifiscoop.com)

Como es lógico, sus primeros trabajos para el cine se centraron en Francia, donde destacaron sus colaboraciones con Jacques Audiard ("De latir mi coraazón se ha parado", "Lee mis labios" o "Un profeta") y aproximadamente en 2004 dio el gran salto al cine norteamericano con "Birth". 
 Trabajador incansable, ha compuesto bandas sonoras en los últimos diez años para ambos continentes, llegando a firmar hasta 8 composiciones en 2011. Aunque también ha compuesto para teatro, ballet y publicidad, quizás el cine no ha explotado una de sus grandes virtudes como músico: su talento para el jazz y la bossa-nova... Todo llegará.
Desplat ha cosechado múltiples premios por sus bandas sonoras como el César, el BAFTA, el Globo de oro o el Grammy, pero los Oscars de Hollywood tienen con él una cuenta pendiente. Desplat ha sido candidato a este premio en 4 ocasiones: "The Queen" en 2007, "El curioso caso de Benjamin Button" en 2008, "Fantastic Mr. Fox" en 2009 y "El discurso del Rey" en 2010.
Como dato curioso, hay que citar que en 1998, un no muy conocido Desplat colaboró con nuestro cine al componer la banda sonora para la poco exitosa película "Atilano presidente" de Santiago Aguilar y Luis Guridi.
Ahora, disfrutad de algunos de sus mejores temas:

"El escritor" de Roman Polanski

"La joven de la perla" de Peter Webber

"El discurso del Rey" de Tom Hooper

"The Queen" de Stephen Frears

miércoles, 13 de junio de 2012

LOS NIÑOS SALVAJES de Patricia Ferreira


Título original: "Els nens salvatges". Dirección: Patricia Ferreira. Guión: Patricia Ferreira y Virginia Yagüe. Fotografía: Sergi Gallardo. Montaje: Antonio Frutos. Música: Pablo Cervantes. Intérpretes: Álex Monner, Albert Baró, Marina Comas, Aina Clotet, José Luis García Pérez, Ana Fernández, Emma VIlarasau, Montse German, Marc Rodríguez, Francesc Orella.

"Los niños salvajes" fue la clara triunfadora en la pasada edición del festival de cine español de Málaga. Además de conseguir la Biznaga de oro a la mejor película, se alzó con el premio al mejor guión, al mejor actor de reparto (Álex Monner) y a la mejor actriz de reparto (Aina Clotet). La película nos cuenta la historia de tres adolescentes perdidos y desubicados en un mundo adulto con el que no consiguen conectar. Un aislamiento emocional que poco a poco les irá llevando a una situación extrema. Hay pistas obvias en el entorno familiar y social de cada personaje que nos hacen comprender los actos de algunos de ellos: penurias económicas, falta de oportunidades, padres que quieren superar sus frustraciones a través de sus hijos... Un conjunto de ingredientes que hacen de su argumento un cóctel altamente explosivo. Pero a pesar de estos detalles, la película se guarda intencionadamente algunos aspectos que, más que una trampa de cara al desenlace, suponen una invitación a la reflexión. 
 La estructura narrativa ayuda acertadamente al ritmo creciente de la trama y en general, la película transmite un gran realismo en la visión del mundo adolescente. Se agradece esta credibilidad con estos personajes, ya que normalmente y especialmente en la televisión, no suele dar el resultado deseado.
También está muy logrado el ambiente del centro educativo. Tanto las situaciones que se dan como el retrato de los diferentes tipos de docentes es sin duda fruto de una exhaustiva documentación: genial la reunión de profesores en la que se debate la posible sanción de un alumno.
Sin embargo, todas estas virtudes no valdrían para nada si el trabajo de sus jóvenes protagonistas no fuera tan bueno. Patricia Ferreira ha sacado el máximo partido de los tres protagonistas que sostienen la película. Álex Monner, Marina Comas y Albert Baró son unos magníficos intérpretes perfectamente secundados por el reparto encargado de dar vida a padres y profesores.
 Un film de los que dejan huella y te acompaña durante varios días una vez visto. Su digestión lenta hace que lo vayas valorando cada vez más, así que no es conveniente sacar conclusiones precipitadas nada más abandonar la sala. Recomendable para todo tipo de paladares y absolutamente imprescindible para padres y profesores.

CALIFICACIÓN: 7-8

La verosimilitud de "Los niños salvajes" no hubiera sido posible sin un trabajo de documentación en centros educativos. Patricia Ferreira nos explica en este vídeo cómo ha sido esta labor:


las jóvenes estrellas de "Los niños salvajes"

Álex Monner: Nacido en Barcelona hace 17 años, este actor es una auténtica estrella juvenil en la televisión catalana a raíz de la serie "Polseres vermelles". En cine lo hemos visto en "Héroes", "REC3: Génesis" y en "Els nens salvatges". Tras su premio de interpretación en Málaga, tiene un futuro más que prometedor en el cine, pero por el momento ha decidido terminar sus estudios de bachillerato antes de continuar en la interpretación.

(lahiguera.net)

Albert Baró: Probablemente el menos conocido de los tres a nivel nacional. También proviene de la televisión catalana por la serie "El cor de la ciutat". Aunque también continúa con sus estudios, su convincente personaje de "Gabi" en esta película le brindará más de una oportunidad.

(lahiguera.net)

Marina Comas: Fue la última menor de 16 años en obtener el Goya a la mejor actriz revelación por "Pa negre" ya que tras esta edición, la Academia decidió poner una edad mínima a la hora de premiar esta categoría. Inolvidable fue la aceptación de su premio Goya, cuando entre la emoción y los nervios soltó al personal un sonoro "¡Buenos días!". Marina tiene ahora 16 años y como sus compañeros de reparto, un prometedor futuro en el cine.

(extracine.com)




jueves, 7 de junio de 2012

SEIS PUNTOS SOBRE EMMA


Dirección: Roberto Pérez Toledo. Guión: Roberto Pérez Toledo y Peter Andermatt. Fotografía: Juan Antonio Castaño. Música: David Cordero. Intérpretes: Verónica Echegui, Álex García, Fernando Tielve, Nacho Aldeguer, Mariam Hernández, Paloma Soroa, Antonio Velázquez.

Emma es una joven ciega que ha aprendido a desenvolverse con autonomía y se muestra ante los demás como una chica segura de sí misma y  vitalista. Además, tiene un objetivo claro en la vida: está obsesionada en ser madre y quiere serlo sin necesidad de enamorarse. Emma simplemente busca lo que ella llama "el espermatozoide perfecto".
 El debut de Roberto Pérez Toledo  en la dirección arranca de manera excelente: una historia interesante, narrada de forma original y con unos diálogos convincentes. Además, la trama principal de Emma se acompaña de las pequeñas historias de los personajes que la acompañan. Algunas de ellas, como la interpretada por Mariam Hernández, son capaces de eclipsar por momentos  las vivencias de la protagonista.
 En su segunda mitad, las vicisitudes de Emma pierden algo de fuelle. Pasada la primera hora, el interés va decayendo. Se agradece, sin embargo, que a la hora de llegar a conclusiones, la película huya de los derroteros más convencionales y sentimentales y apueste por un desenlace poco complaciente para el público más facilón. Un acierto, sin duda, aunque no consigue quitarnos la sensación de que nos falta algo. De todas maneras, el espléndido trabajo de todos sus intérpretes capitaneados por una magnífica Verónica Echegui, suponen un gran valor que compensa cualquier altibajo.
 En definitiva, un debut notable y prometedor que no está teniendo la suerte que merece en la cartelera actual, y eso que supera con creces la media de calidad de los films que copan los cines. La escasísima promoción hace que producciones modestas como ésta, que dependen tan desesperadamente del boca-oreja, no pasen de las dos semanas en proyección en la mayoría de capitales. Una lástima.

CALIFICACIÓN: 6-7

Actrices en la oscuridad.

Verónica Echegui borda en este drama romántico un personaje de gran atractivo para cualquier actriz. Evidentemente, no es la primera intérprete que se enfrenta a un personaje invidente. La indefensión que implica la ceguera hace que sea un factor ideal para las protagonistas de los films de terror. Así, hay ejemplos inolvidables como Audrey Herpburn en "Sola en la oscuridad", Mia Farrow en "Terror ciego", Emily Watson en "Dragon Rojo", Bryce Dallas Howard en "El bosque", Uma Thurman en "Jennifer 8" o nuestra Belén Rueda en "Los ojos de Julia".

Emily Watson

Mia Farrow

Belén Rueda

Audrey Herpburn

Bryce Dallas Howard

Uma Thurman y Andy García


Pero el cine no sólo nos ha dado heroínas ciegas en films de misterio y horror. En 1965 Shelley Winters demostró a su entorno como gracias a su ceguera se puede llegar a la verdadera esencia de las personas superando cualquier barrera racial en "Un retazo de azul". Una historia de amor que le valió el Óscar a la mejor actriz de reparto. Otro ejemplo de la ceguera como vía para llegar a la belleza interior sin prejuicio alguno, fue el de una jovencísima Laura Dern en "Máscara": la historia de un joven con una grave deformación craneal. 

Shelley Winters y Sydney Poitier, amor a prueba de racismo

Laura Dern en "Máscara"

Finalmente, la ceguera en su faceta más cruel y desoladora, como el elemento definitivo para colmar un vaso lleno de desgracias. Este aspecto fue perpetrado por ese gran torturador, amado y odiado a parte iguales, llamado Lars Von Trier. En "Bailar en la oscuridad", la sufrida Björk padecía una calamidad tras otra a medida que se iba quedando ciega. Sólo durante unas momentáneas y geniales escenas musicales, la protagonista era feliz y el público descansaba por unos minutos antes de una nueva tanda de penurias.

Björk


lunes, 4 de junio de 2012

SOMBRAS TENEBROSAS: BURTON ENLATADO

Johnny Depp y Michelle Pfeiffer
(peliculasdecine.net)

Título original: "Dark Shadows" Dirección: Tim Burton. Guión: Seth Graham-Smith (basado en los personajes de Dan Curtis) Fotografía: Bruno Delbonnel. Música: Danny Elfman. Intérpretes: Johnny Depp, Michelle Pfeiffer, Helena Bonham Carter, Eva Green, Jackie Earle Haley, Chloe Moretz, Johnny Lee Miller, Bella Heathcoat, Gulliver McGrath, Ray Shirley, Christopher Lee, Alice Cooper.

En el SXVIII, Barnabas Collins es un joven propietario de una industria pesquera en una pequeña localidad costera. Su acomodada vida se verá alterada cuando renuncia al amor de la joven Angelique, que resultará ser una bruja. Despechada y obsesionada con Barnabas, Angelique le sumirá en una horrible maldición: convertirle en vampiro y encerrarle en un ataúd para siempre. 200 años después, en 1972, Barnabas consigue liberarse de forma accidental y vuelve a su hogar. En la mansión de los Collins, sus descendientes mantienen a duras penas el negocio familiar y decide devolver el prestigio a su familia. Lo que Barnabas no sabe es que aún no se ha librado de las malas artes de Angelique.
"Sombras tenebrosas", basada en una serie de los años sesenta, es un producto que contiene todos los elementos propios del cine de Burton: protagonistas extravagantes, atmósferas góticas o fantásticos decorados. Además, vuelve a contar con Johnny Depp en la que es su octava colaboración juntos, así como con el músico Danny Elfman o la diseñadora de vestuario Colleen Atwood
Pero a pesar de ser un producto 100% Burton, el conjunto no termina de convencer. Esta vez, todos los detalles que son marca de la casa se mezclan en un batiburrillo cómico y sangriento que no consigue mantener el divertimento. La película tiene sus momentos acertados pero también cuenta con pasajes aburridos, todo ello hilvanado con unos cuantos chistes que ya fueron desvelados en el trailer que la anunciaba. Los actores disfrutan sus insólitos personajes y animan un film en el que su director parece no haber puesto el cariño que imprimió en otros títulos como "Eduardo manostijeras", "Ed Wood" o "Sleepy Hollow". "Sombras tenebrosas" es un producto indiscutiblemente "burtoniano" pero parece hecho en serie, cogiendo de aquí y de allá y enlatándolo para ser consumido de forma cómoda y sencilla. También es cierto que la enrevesada historia de vampiros, brujas y hombres lobo con la que nos enfrentamos no puede dar más de sí. Del mismo modo, reconozco que en el tramo final se pone toda la carne en el asador para que el espectador se vaya con una buena ración de espectáculo que salva al conjunto del suspenso. 
 Una vez más, la ambientación y el aspecto visual de la película es sobresaliente, lo que hará las delicias de los fans más incondicionales de Burton. El maquillaje empleado en el personaje de Depp es en algunos planos tan evidente que no resulta creíble, lo que no sé es si este aspecto es intencionado o simplemente está mal concebido.  
Se agradece, por otra parte, la magnífica presencia de Michelle Pfeiffer, actriz que aunque no ha dejado de trabajar, ya no es la estrella que fue en los ochenta y noventa. La crueldad de Hollywood con las actrices de su edad hace que cada título que Pfeiffer consigue estrenar suponga todo un logro.
 En definitiva, un Burton menor pero perdonable. Estupenda para fans acérrimos y discreta para el reto del público.

CALIFICACIÓN: 5

La curiosidad:
En youtube.com hay multitud de clips de la serie de televisión "Dark Shadows" en la que se basa este film. Queda bastante claro que entre la serie y el film hay bastantes diferencias de estilo. En este vídeo, Barnabas conseguirá salir de su tumba y llegará a su antigua mansión: