miércoles, 10 de septiembre de 2014

"10.000 KM", "EL NIÑO" Y "VIVIR ES FÁCIL CON LOS OJOS CERRADOS" LUCHARÁN POR SER LA REPRESENTANTE ESPAÑOLA EN LOS OSCAR

(academiadecine.com)

Los actores Javier Gutiérrez y Úrsula Corberó han anunciado las tres películas preseleccionadas para representar a España en la próxima edición de los Oscar de Hollywood. 
 En el resultado de la votación llama la atención la presencia de "10.000 Km",esa pequeña gran película de David Marqués-Marcet que pese a triunfar en el pasado Festival de Málaga no ha corrido la suerte que merecía en las taquillas. A ver si esta designación supone un nuevo empujón a esta desgarradora historia de amor a distancia y la vuelven a estrenar. Su gran baza es la originalidad de su propuesta narrativa y la asombrosa autenticidad de sus dos intérpretes. Quizás su único inconveniente es que su valentía en todos los niveles pueda resultar demasiado para los gustos conservadores y algo convencionales del comité de selección... Aunque no tendría por qué, desde que "Canino" fue candidata por Grecia, ya no creo tanto en esa fama de acartonados de los miembros de dicho comité.


La siguiente candidata es, como era de esperar, "El Niño" de Daniel Monzón. Después de haberlo intentado con "Celda 211", Monzón tiene una nueva oportunidad de llegar a Hollywood con su potente thriller sobre el tráfico de drogas en el estrecho de Gibraltar. Una película que tiene múltiples virtudes para agradar a todo tipo de paladares y que cuenta con una impecable factura técnica y unas contundentes interpretaciones. El filme tiene la presencia de un caballo ganador pero me pregunto si a los americanos les interesará algo esta historia cuando precisamente su cine está lleno de ejemplos de este género. Puede que me equivoque, pero creo que a "El Niño" le falta el factor de la novedad, de aportar algo diferente de cara a cruzar el océano. Aún así, es una candidata a tener en cuenta. 


Y finalmente, cerramos el trío con "Vivir es fácil con los ojos cerrados" de David Trueba, que por poco no pudo entrar en la votación del año pasado. Tras su paso por San Sebastián y sus 6 Goyas, fue una de las películas más importantes de nuestro cine la temporada pasada. A su favor cuenta con una historia que apela a los sentimientos pero que está narrada con maestría por David Trueba; sin caer en ningún momento en sentimentalismos. El profesor de inglés que va en busca de John Lennon y sus dos jóvenes acompañantes que huyen de un entorno que no acepta su deseo de libertad, tienen la capacidad de encandilar de sobra al público norteamericano. Si echamos la vista atrás a anteriores producciones que han sido candidatas a la mejor película de habla no inglesa, probablemente el filme de Trueba sería la opción más lógica, pero también la menos arriesgada.


El próximo 25 de septiembre se conocerá el nombre de la representante oficial y, sinceramente, está bastante reñido. Personalmente la que más me gusta es "10.000 Km" pero pensando en la competición no me extrañaría que se eligiera a cualquiera de las otras dos aspirantes que parecen tener más tirón comercial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario