domingo, 14 de septiembre de 2014

ESA GRAN AVENTURA QUE ES LA VIDA


BOYHOOD.  Dirección: Richard Linklater. Guión: Richard Linklater. Fotografía: Lee Daniel y Shane F. Kelly. Montaje: Sandra Adair. Música: Varios. Intérpretes: Ellar Coltrane, Patricia Arquette, Ethan Hawke, Lorelei Linklater, Marco Perella, Libby Villari, Charlie Sexton, Barbara Chisholm, Brad Hawkins, Evie Thompson, Jenni Tooley, Zoe Graham.

 Siempre he pensado que la vida de cualquiera de nosotros podría ser el argumento de una gran película. No es necesario vivir grandes tragedias, peligrosas situaciones de riesgo o protagonizar gestas heroicas... La vida misma es una gran aventura llena de obstáculos, especialmente en ese período de cambios acelerados que es la infancia y adolescencia. Richard Linklater nos quería contar los momentos clave de la vida de un chaval desde los 6 años hasta los 18 y para que su proyecto resultara más creíble lo ha rodado durante doce años a medida que sus actores iban creciendo o envejeciendo en el caso de los adultos.
 Este hecho excepcional en la historia del cine es sin duda un aliciente a la hora de disfrutar de "Boyhood"; llama la atención ver como Ellar Coltrane va creciendo desde que empezó el rodaje en 2002 hasta comienzos del 2014. También es interesante ver a Patricia Arquette y Ethan Hawke con una treintena recién estrenada hasta que las irremediables arrugas de los cuarenta van apareciendo a mitad película.

Ellar Coltrane desde los 6 hasta los 18 años.
(motherjones.com)

Pero si "Boyhood" fuera sólo esto, se quedaría en una anécdota curiosa. Sin embargo, la película es mucho más: Richard Linklater ha conseguido que la vida normal de un chico normal con sus descubrimientos, sinsabores e inquietudes también normales, resulten una experiencia hipnótica, conmovedora y extraordinaria. Pero lo mejor es que para lograr esto no recurre a técnicas pretenciosas, no hay grandes alardes  visuales ni una banda sonora que subraye cada cambio vital del muchacho, todo está narrado con una sencillez y naturalidad abrumadora, consiguiendo que lo cotidiano resulte épico... y esto, amigos lectores, es la grandeza del cine.

Patricia Arquette y Ethan Hawke con Ellar Coltrane.

Además, hay que destacar la autenticidad y la belleza de algunos de sus diálogos, especialmente en las escenas protagonizadas por el padre y el hijo, así como la coherencia de su guión en el seguimiento de sus personajes durante los doce años en los que transcurre la película.
 Tanto Ethan Hawke como Patricia Arquette en sus papeles de padres del protagonista, consiguen unas interpretaciones magníficas llenando de credibilidad unos personajes que sufrirán también sus cambios y transiciones. De esta manera, aunque "Boyhood" se centre en la etapa inicial de la vida, también deja un hueco para explorar el mundo adulto, que no está exento, ni mucho menos, de sus correspondientes metas, caídas y caminos a elegir. 
 En lo que respecta a los jóvenes Ellar Coltrane y Lorelei Linklater, ha sido sin duda una elección con bastante riesgo, al apostar por la eficiencia de su trabajo tan a la larga, pero el resultado no puede ser más veraz y correcto.


Soy consciente que este relato de sucesos cotidianos, con algún momento de tensión menos habitual, puede no resultar atractivo para quien vaya al cine a vivir experiencias de alto riesgo. También comprendería que sus casi 3 horas de duración puedan alejar a parte del público... Sin embargo, yo os propongo  que comprobéis como una película que te habla de la  vida sin más puede resultar igualmente apasionante. 
 Desde ya, una joya del cine.




 CALIFICACIÓN: 10 

2 comentarios:

  1. Si le pones un 10 no nos la podemos perder

    ResponderEliminar
  2. Me gustó mucho, no percibí el tiempo. Es verdad que en algunos momentos esperaba que pasata "algo". Me hizo revivir momentos de mi infancia y adolescencia

    ResponderEliminar