viernes, 2 de enero de 2015

EL LOGRO SILENCIOSO


THE IMITATIOM GAME (DESCIFRANDO ENIGMA). Dirección: Morten Tyldum. Guión: Graham Moore, basado en el libro de Andrew Hodges. Fotografía: Óscar Faura. Música: Alexandre Desplat. Intérpretes: Benedict Cumberbatch, Keira Knightley, Mark Sttrong, Matthew Goode, Matthew Beard, Charles Dance, Allen Leech, Tuppence Middleton, Rory Kinnear, Tom Goodmaan-Hill, Hannah Flynn, Steven Waddington, James Northcote, 

 La gran hazaña de Alan Turing, encargado de descifrar los códigos nazis durante la Segunda Guerra Mundial, fue durante años un secreto del gobierno británico. Además de su papel clave en el conflicto, la máquina que él diseñó es considerada como el primer ordenador de la historia. Lamentablemente, Turing no sólo es conocido por su logro silencioso, la intolerancia de la época marcó injustamente su vida, por lo que esta película sirve como digno reconocimiento póstumo a un personaje excepcional.
 El director noruego Morten Tyldum tiene en sus manos una gran historia con material de sobra para hacer un peliculón. Lo cierto es que la primera sensación es la de estar ante una película en la que todo funciona a la perfección: el guión está magníficamente estructurado y contiene buenos diálogos; además, se recrea lo justo y necesario en todas las pequeñas subtramas que rodean al protagonista. En cuanto al apartado técnico: una ambientación que no escatima en detalles, fotografía del español Óscar Faura y una estupenda banda sonora del gran Alexandre Desplat. Vamos, que la película convence tanto por su contenido como por su envoltorio.

Benedict Cumberbatch y Keira Knightley.

El apartado interpretativo cuenta con un muy sólido trabajo del británico Benedict Cumberbatch, que se luce con un personaje que le va muy bien y, muy probablemente, estará entre los cinco candidatos al Oscar de este año. Por otra parte, Keira Knightley supone una buena coprotagonista consiguiendo que olvide la pequeña manía personal que le tengo.

El verdadero Alan Turing
(blogs.elpais.com)

Así pues, estamos ante una película prácticamente impecable en todos los sentidos, que en ningún momento pierde interés ni aburre. Sin embargo, le falta dar un pequeño paso para que en vez de un resultado muy satisfactorio sea la película profundamente conmovedora que podría haber sido. Quizás su director podría haber añadido a su eficaz academicismo un poco de toque personal o de riesgo en su estilo... Algo que nos haga palpitar y que haga que nos preguntemos ¿Quién es este director?. A pesar de todo, muy interesante y recomendable.




 CALIFICACIÓN: 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario