sábado, 14 de febrero de 2015

UN OSCURO CUENTO AMERICANO


FOXCATCHER. Dirección: Bennet Miller. Guión: Dan Futterman, E. Max Frye y Kristin Gore. Fotografía: Greig Freiser. Música: Rob Simonsen. Intérpretes: Steve Carell, Channing Tatum, Mark Rufallo, Sienna Miller, Anthony Michael Hall, Vanessa Redgrave.  

5 NOMINACIONES AL OSCAR: MEJOR DIRECCIÓN, MEJOR ACTOR ( STEVE CARELL), MEJOR ACTOR DE REPARTO (MARK RUFALLO), MEJOR GUIÓN ORIGINAL Y MEJOR MAQUILAJE.

 Después de "Truman Capote" y "Moneyball", el director Bennet Miller vuelve a traernos otra historia real norteamericana. Si en "Moneyball" se centraba en los entresijos y estrategias del negocio del baseball, en "Foxcatcher" se adentra en un oscuro capítulo acaecido en la competición de la lucha grecorromana. 
 Channing Tatum y Mark Rufallo interpretan a los hermanos Mark y Dave Schlutz, dos campeones olímpicos que fueron requeridos por un misterioso multimillonario llamado John E. Dupont (Steve Carell) para formar un nuevo equipo de lucha que devolviera la gloria olímpica a este deporte... Y hasta ahí vais a saber, porque si os interesa la película os recomiendo que no busquéis más información sobre la historia real de "Foxcatcher".

Sí, es Steve Carell.

 Desde sus primeros minutos, "Foxcatcher" se revela como una de esas películas en las que se nota, y mucho, la buena labor de un director. Todo esta cuidado al detalle: el ritmo pausado; los encuadres y escenarios; la mesura en las interpretaciones; la iluminación... Todo para conseguir una atmósfera realmente inquietante y por momentos, opresiva. Es cierto que el filme se toma su tiempo y va desvelando con cuentagotas nuevos detalles de sus protagonistas, pero está tan bien contado que todo va fluyendo  ante el espectador sin que éste pierda la atención. El ambiente enrarecido que consigue crear y la inteligente insinuación de determinados aspectos, hacen de "Foxcatcher" una película que resultará incómoda para quienes vayan al cine buscando propuestas más amables. 

Channing Tatum y Mark Ruffallo.

 Sin embargo, llega un momento en el que hay cierto desequilibrio entre el impresionante envoltorio narrativo y el punto culminante de su argumento y del caso real que cuenta, que sin dejar de ser impactante, parece reducido a una anécdota. Es como si Miller hubiera antepuesto la exploración en la personalidad  de sus personajes o el retrato sociopolítico de su norteamérica natal, a los hechos en sí. Una opción arriesgada que a mí me descolocó como espectador. 
 Por otra parte, el filme es una excelente oportunidad de ver a tres actores en un trabajo impresionante (¡Ojo! Channing Tatum incluido) Más allá de sus vistosas caracterizaciones, los tres protagonistas consiguen transmitir al máximo todos los matices de sus personajes, sus complejos, obsesiones, frustraciones y en el caso del Dave Schlutz que recrea Mark Ruffallo, la sensatez y normalidad con la que el público necesitará empatizar.
 Un recomendable ejemplo de buen cine.

Las caracterizaciones de "Foxcatcher"

Steve Carell caracterizado como John E. Dupont.

El verdadero John E. Dupont
(dailymail.co.uk)

El habitualmente actor cómico Steve Carell, cuyo salto al drama le ha proporcionado su primera nominación al Oscar, honor que ya debería haberse producido por su trabajo como secundario en "Pequeña Miss Sunshine" (vipiWiki.org)


Mark Ruffallo como Dave Schlutz.

Los verdaderos Dave y Mark Schlutz en sus años de triunfo olímpico.
(dailymail.com.uk)

Mark Rufallo vuelve a estar nominado al Oscar como actor de reparto cerrando así un año bastante exitoso para su carrera. (es.ign.com)




CALIFICACIÓN: 7-8

No hay comentarios:

Publicar un comentario