jueves, 31 de diciembre de 2015

EL CRIMEN ARTÍSTICO DEL SIGLO



EL DESAFÍO. Dirección: Robert Zemeckis. Guión: Christopher Browne, Robert Zemeckis (basado en el libro de Philipe Petit) Fotografía: Darius Kohndji Música: Alan Silvestri. Intérpretes: Joseph Gordon-Levitt, Charlotte LeBon, Ben Kingsley, James Badge Dale, Cesar Domboy, Clement Sibony, Benedict Samuel, Victorio Rossi.

En 2008, el excelente documental "Man on wire" nos contaba la increíble hazaña de Philipe Petit; un joven francés obsesionado con la idea de cruzar de una torre a otra del World Trade Center haciendo equilibrismos sobre un cable de acero. La película aprovechaba de manera genial todo el material grabado y su director James Marsh ("La teoría del todo") imprimía un ritmo y una tensión digna del mejor de los thrillers de ficción.



Por esta razón y con el oscarizado documental bastante presente en la memoria, la idea de una película de ficción basada en esta historia se me antojaba innecesaria. Así pues, el taquillero Robert Zemeckis ("Forrest Gump", "Roger Rabbit" o "Regreso al futuro") nos presenta esta revisión de la historia y lo hace consciente de toda la técnica visual que puede aprovechar para recrear en imágenes lo que en su día fue considerado como "el crimen artístico del siglo"


 En su primera parte, donde nos cuentan los orígenes de Petit y cómo se va gestando su proeza, Zemeckis opta por una narración poco atractiva. Me sobra ese narrador que no haría ninguna falta con un guión en condiciones; me sobra también ese estilo naíf que parece envolverlo todo e incluso encuentro a Joseph Gordon-Levitt un poco pasado de vueltas al meterse en la piel del entusiasta Petit.


Es en el momento en el que la película se centra en el artístico delito, cuando el filme cambia y Zemeckis comienza a mostrarnos lo que mejor sabe hacer: sus auténticas virguerías cinematográficas. Así, lo que hasta ahora era un cuentecito con música edulcorada, se transforma en un thriller a ritmo de jazz que empieza a captar mi atención. Los momentos del peligroso paseo por el cable son tan creíbles que el espectador sentirá físicamente el vértigo y temblor en las piernas. Zemeckis sabe sacar el máximo partido a la aventura de Petit y logra momentos vibrantes y tensos a pesar de que muchos conozcamos el desenlace de la historia. Además, añade un acertado y bastante sutil homenaje (para lo que podría haber sido) a la tragedia del World Trade Center.
 "El desafío" es un claro ejemplo de una película que va de menos a más y su emocionante segunda parte compensa el muy cuestionable comienzo. Recomendable para los amantes de las experiencias fuertes.

Imagen real de Philipe Petit cruzando de una torre a otra (nydailynews.com)



CALIFICACIÓN: 6-7

No hay comentarios:

Publicar un comentario