miércoles, 23 de diciembre de 2015

Y LA FUERZA DESPERTÓ




STAR WARS: EL DEPERTAR DE LA FUERZA. Dirección: J.J. Abrams. Guión: J.J. Abrams, Lawrence Kasdan, Michael Arndt. Fotografía: Daniel Mindel. Música: John Williams. Intérpretes: Daisy Ridley, John Boyega, Harrison Ford, Oscar Isaac, Carrie Fisher, Adam Driver, Lupita Nyong'o, Donham Gleeson, Anthony Daniels, Kenny Baker, Max Von Sydow. 

Tras los muy cuestionados episodios I, II y III que George Lucas nos trajo hace ya más de 10 años, ha llegado la hora de seguir la saga desde donde se dio por terminada,  en aquel sexto episodio llamado "El retorno del Jedi" de 1983. La franquicia ha sido adquirida por los estudios Disney y en la dirección ha tomado el mando J.J. Abrams, quien ya resucitó la saga de Star Trek.



 Abrams tenía el deber moral de devolvernos el espíritu de los filmes rodados entre 1977 y 1983, de recuperar esa esencia y que la película no pareciera la borrachera visual de dibujitos en la que acabó sucumbiendo Lucas en sus dos primeros episodios; en el tercero salió más airoso. Ciertamente lo ha conseguido y con ello ha sabido saciar de pleno el componente nostálgico que una gran parte de los espectadores reclamaba. No es sólo por los abundantes guiños, la película irradia el original estilo de Star Wars en sus escenarios, vestuario y personajes. Abrams ya consiguió esta sensación ochentera con esa pequeña joya llamada "Súper 8".



 Si a todo esto unimos que la película es muy divertida y que la acción y la aventura mantendrán al público bastante entretenido durante sus más de dos horas, todo apunta a que esta nueva entrega es un acierto. Ahora bien, una vez vista, el resultado no es plenamente satisfactorio. Esto se debe a que en esa pretensión de recuperar la trilogía inicial han incluido también los mismos esquemas argumentales; la repetición de situaciones y tramas tan similares o incluso calcadas de aquellas películas, especialmente de la primera, hacen que tengamos la sensación de estar ante un remake más que una continuación.



 Aún así, uno se agarra a las acertadas pero escasas novedades que nos ofrecen y confía en que este séptimo episodio sea una carta de presentación que inicie una trilogía con nuevos rumbos argumentales. Mientras espero que así sea, me quedo, sin duda, con lo mejor de esta película: un estupendo Harrison Ford que brilla más que nunca como Han Solo.


CALIFICACIÓN: 6

No hay comentarios:

Publicar un comentario