domingo, 20 de marzo de 2016

ADIÓS.



 Queridos lectores,

Sé que no sois muchos pero sois muy valiosos para mí y por eso merecéis una explicación. Después de 4 años comentando estrenos, curiosidades y premios de cine, "Espérame en el cine" va a tomarse un descanso indefinido. No, no he perdido en lo más mínimo mi pasión por el cine; sigo consumiendo cine con la dependencia de un adicto, sigo entregándome a cada película y fijándome en todos los detalles que la forman... Hacer este blog yo solo ha sido una experiencia fantástica, sin embargo, lo que durante estos años ha sido un hobby entretenido, el hecho de escribir sobre cine,  ya no me resulta tan estimulante y , en ocasiones, empieza a suponer una innecesaria obligación, lo que no cuadra con la idea que tengo de una afición.
 Así pues, sólo me queda que daros las gracias por haberme acompañado en cada entrada, por vuestros comentarios en redes sociales y a fin de cuentas, por haber contribuido a dar vida a este blog. Gracias especialmente a Alfredo J. Llorens por sus colaboraciones visuales, a los amigos que compartían y promocionaban mis entradas y a aquellos desconocidos que vieron en este blog una referencia interesante para decidir qué película ir a ver. No sé si es un adiós definitivo o no, nunca se sabe... pero por si acaso y como dijo E.T. : "Estaré aquí mismo"


Sed buenos.

domingo, 6 de marzo de 2016

TODOS ROBAN


CIEN AÑOS DE PERDÓN. Dirección: Daniel Calparsoro. Guion: Jorge Guerricaechevarría. Fotografía: Josu Inchaustegui. Música: Amy Marie Beauchamp y José Cancela. Intérpretes: Rodrigo de la Serna, Luis Tosar, Raúl Arévalo, José Coronado, Patricia Vico, Joaquín Furriel, Marian Álvarez, Luciano Cáceres, Luis Callejo.

Las películas sobre atracos a bancos tienen grandes referentes como "Tarde de perros", "Plan oculto" o "Atraco a las tres"... Hay tópicos que parecerán muy recurrentes: la relación con los rehenes, la negociación con la policía o la desesperación entre los atracadores. Sin embargo, "100 años de perdón" ofrece una nueva vertiente, y es que en los tiempos y en el país en el que vivimos, tan ladrón es el atracador que entra en una sucursal como el banquero que intenta colarte una preferente o el político que se enriquece con dinero público ilegalmente. Este es el acierto, y la novedad, que ofrece el filme de Daniel Calparsoro, y algo me dice que con el trasfondo de la corrupción, el hecho de que transcurra en mi ciudad, Valencia, no es un hecho casual.


La película es, ante todo, un thriller muy entretenido, interesante, con buen ritmo y una hábil combinación de subtramas y giros argumentales. De esta manera, la denuncia social queda como telón de fondo de su argumento, sin sutilezas e intencionadamente evidente y obvio. Calparsoro narra con oficio y técnica un elaborado guion de Jorge Guerricaechevarría, guionista habitual en el cine de Álex De la Iglesia. Aún así y a pesar de tocar temas tan actuales, la película podría haber sido una experiencia más emocionante y sobrecogedora.


El variado reparto de la película con caras tan conocidas de nuestro cine como Tosar, Arévalo o Coronado, es uno de los mejores reclamos de "100 años de perdón" y quizás por eso haya conquistado el nº1 de la taquilla en su primer fin de semana. Todos están más que correctos en sus papeles, pero por encima de todos ellos, destaca la contundente y magnífica interpretación del actor argentino Rodrigo de la Serna, a quien no veía desde que me sorprendió como compañero y gran "robaplanos" de Gael García Bernal en "Diarios de motocicleta".
 En definitiva, una película con virtudes sobradas para enganchar a un amplio sector del público. Sin dejaros boquiabiertos, os proporcionará una hora y media estupenda.



CALIFICACIÓN: 7


ESPÉRAME EN EL CINE: PRIMEROS PASOS (1)

 En esta nueva sección vamos a mostrar esas primeras pequeñas obras de todos aquellos valientes que inician su andadura en el mundo del cine. Con más o menos medios, con más o menos experiencia, todos ellos han tenido el valor de arreglárselas para que su creatividad y su deseo de contar historias quede plasmado en estas pequeñas películas.
 En LILY POLANSKY, Juan Sepúlveda nos lleva al tenso interrogatorio de un hombre sospechoso de la desaparición de una joven. Lo curioso de la situación es que al policía encargado del caso, le acompaña el psiquiatra que atendió al sospechoso un año antes. Si queréis descubrir la verdad sobre la desaparición de Lily Polansky en este inquietante juego de miradas, echad un vistazo a este cortometraje rodado en Canadá y que ha sido seleccionado para el próximo Festival Iberoamericano de Cortometrajes http://fibabc.abc.es/

lunes, 29 de febrero de 2016

LOS OSCARS PREMIO A PREMIO.



MEJOR PELÍCULA: SPOTLIGHT. En muchos medios se está considerando el triunfo de "Spotlight" como una sorpresa; sin embargo, yo creo que se acerca más a un acto de justicia. Es cierto que muy pocas veces en la historia de estos premios, el filme que gana el máximo reconocimiento sólo ha acumulado un galardón más; no ocurría desde la edición de 1952 con "El mayor espectáculo del mundo".  Pero es que "Spotlight" era la película más completa de las 8 candidatas en cuanto a los pilares fundamentales que han de sustentar una buena producción: una dirección impecable, un magistral guion, un reparto sobresaliente y una eficaz y cuidada ambientación y factura técnica. Sus máximas rivales y grandes favoritas, "El renacido" y "Mad Max", acaparaban un arsenal de candidaturas, algunas de ellas excesivas como en el caso del filme de Iñarritu, pero no contaban con el guion entre sus opciones... Y esta es la clave: una película cuyo trabajo de escritura, la base de toda obra cinematográfica,  ni siquiera es candidato, es una película que se queda coja ante el máximo premio.

(elconfidencial.com)

MEJOR DIRECCIÓN: ALEJANDRO G. IÑÁRRITU POR "EL RENACIDO"  Que el director mexicano haya ganado por segundo año consecutivo este importante premio, ha sido también una decisión acertada. Me alegro que no se hayan dejado llevar por el deseo de compensar a quien no tenía el premio, que en esta ocasión eran todos sus competidores.  Iñárritu nos ha dejado boquiabiertos con su trabajo en "El renacido", desde su impresionante plano secuencia inicial; el detallismo y el máximo aprovechamiento de los medios en cada una de las escenas; y la personalidad que impregna todo el filme... Hacen que sea un galardón incuestionable. Eso sí, él no ha establecido ningún récord: John Ford y Joseph L. Mankievicz también fueron premiados dos años seguidos en los años 40 y 50 respectivamente.

(independent.co.uk)
MEJOR ACTOR: LEONARDO DICAPRIO POR "EL RENACIDO".  Personalmente, todo el revuelo mediático montado por la urgencia de premiar a DiCaprio en su quinta nominación, me parecía un poco excesivo. DiCaprio hace un buen trabajo, en el que ha invertido un gran esfuerzo físico y llena a la perfección un personaje que tampoco es un ejemplo de complejidad dramática. ¿Es un trabajo que destaca claramente con respecto al de sus compañeros nominados?... Pues no, pero digamos que este era su año y no  queda la sensación de que se lo haya "robado" a ningún candidato... A falta de ver a Bryan Cranston en "Trumbo", el Óscar de DiCaprio me parece bien.

       
            (eonline.com)

MEJOR ACTRIZ: BRIE LARSON POR "LA HABITACIÓN" No he visto el trabajo de la veterana Charlotte Rampling en "45 años", pero Larson aprovecha al máximo un personaje lleno de matices y conmueve al espectador transmitiendo todas las inquietudes y la desesperación de una madre coraje, sin caer en excesos ni sobreactuaciones. Un premio merecido, aunque quizás lo que más deja huella al ver "La habitación" es la impresionante labor del pequeño Jacob Tremblay, injustamente ausente de las nominaciones.

(telegraph.co.uk)

MEJOR ACTOR DE REPARTO: MARK RYLANCE POR "EL PUENTE DE LOS ESPÍAS" La verdad es que casi me alegro más que no haya ganado Stallone, porque no creo que haga nada del otro mundo en "Creed", pero que este actor británico haya conseguido el premio, no creo que provoque la queja de nadie. Rylance es lo mejor de "El puente de los espías" y su personaje es un auténtico regalo para cualquier intérprete, algo que ha sabido aprovechar y que termina resultando entrañable para el espectador. Puestos a elegir y habiéndonos librado del frustrado premio-homenaje a Stallone, yo hubiera preferido ver a Mark Ruffalo recogiendo el premio por "Spotlight".

(theverge.com)

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: ALICIA VIKANDER POR "LA CHICA DANESA" Tanto Alicia Vikander como Rooney Mara por "Carol" son coprotagonistas en sus películas, por eso, el hecho de que estuvieran en esta categoría no era precisamente jugar limpio. Vikander está estupenda en "La chica danesa" y hasta consigue que nos interese más que su compañero Eddie Redmayne, con un personaje, a priori, más llamativo.  Un Óscar merecido, como lo hubiera sido también para Rooney Mara en "Carol".

MEJOR GUION ORIGINAL PARA "SPOTLIGHT" Y GUION ADAPTADO PARA "LA GRAN APUESTA" En ambas películas, el laborioso guion supone una de las máximas bazas de su calidad, y no se me ocurre cualquier otra alternativa que les pudiera hacer sombra. En el caso de las adaptaciones, es del todo alarmante que el guion de Aaron Sorkin para "Steve Jobs" no estuviera entre los candidatos.

    (independent.co.uk)

MEJOR FOTOGRAFÍA: EMMANUEL LUBEZKI POR "EL RENACIDO" Hace dos años por "Gravity", el año pasado por "Birdman" y ahora por "El renacido", el director de fotografía argentino Emmanuel Lubezki ha hecho historia con su triple triunfo consecutivo. ¿Alguien cuestiona que no es un trabajo de premio?...No. Lo que ocurre es que me da pena el pobre Roger Deakins, candidato por "Sicario", que acumula su decimotercera nominación y sigue sin subir al escenario.

(i4u.com)

MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL: ENNIO MORRICONE POR "LOS ODIOSOS OCHO" El octogenario compositor italiano fue ninguneado en muchas ocasiones por la Academia de Hollywood, quizás la más sangrante fue en 1986 por "La Misión". Resolvieron la deuda hace unos años con el Óscar honorífico, pero no ha sido suficiente recompensa. Su banda sonora en el filme de Tarantino se acopla perfectamente a la historia y además resulta muy pegadiza. Un premio merecido, aunque yo tengo debilidad por la banda sonora de Carter Burwell en "Carol".


LOS 6 PREMIOS TÉCNICOS DE MAD MAX: MEJOR MONTAJE, MEJOR MEZCLA DE SONIDO, MEJOR MONTAJE DE SONIDO, MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO, MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA Y MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN.
Que "Mad Max" barriera literalmente en estas categorías era bastante predecible y justo. La virguería visual y sonora de George Miller con un trepidante montaje, donde la acción sobre ruedas ocupa la mayoría del metraje del filme y un muy creativo trabajo a la hora de diseñar vehículos, escenarios y vestimentas; es digno de Óscar. Además, me gusta que en el apartado de vestuario y producción, se haya apostado más por la imaginación que por la recreación de épocas pasadas, como ocurría en el resto de candidatas.


MEJORES EFECTOS VISUALES: "EX MACHINA" Era la única oportunidad real para que "Star Wars" sacara adelante alguna de sus 5 nominaciones, pero los elegantes y sutiles efectos visuales de "Ex Machina" son tan perfectos que han podido con el derroche de la saga galáctica. Nada que objetar.

OTROS PREMIOS...
MEJOR DOCUMENTAL: "AMY" Un gran trabajo de documentación y análisis de la personalidad de la fallecida estrella musical.
MEJOR CANCIÓN: "SPECTRE" Prefería las canciones de "La juventud" o "The hunting ground"
MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA: "EL HIJO DE SAÚL" Un premio cantado.
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN: "DEL REVÉS" ¿Alguien se atreve a cuestionarlo?
MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN: "TARTAMUDO" Con banda sonora de un compositor español.
MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN: "HISTORIA DE UN OSO" Primer Oscar para Chile.
MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL: "A GIRL IN THE RIVER: THE PRICE OF FORGIVENESS" El segundo Óscar para su directora en esta categoría.

domingo, 28 de febrero de 2016

EL MUNDO REAL


LA HABITACIÓN. Dirección: Lenny Abrahamson. Guion: Emma Donoghue, basado en su propia novela. Fotografía: Danny Cohen. Música: Stephen Rennicks. Intérpretes: Brie Larson, Jacob Tremblay, Joan Allen, William H. Macey, Megan Parks, Sean Bridgers.
4 NOMINACIONES AL OSCAR: MEJOR PELÍCULA, DIRECCIÓN, ACTRIZ (Brie Larson) Y GUIÓN ADAPTADO.

En los últimos años hemos asistido espantados a sucesos similares a los que acontecen en "La habitación", pero este filme del director irlandés Lenny Abrahamson no se basa en ningún caso en concreto y eso hace que se libre de la losa que supone el subtítulo de "basado en una historia real".
 La película ofrece una primera parte sobrecogedora donde sientes la desesperación y la tenacidad de esa madre que hace lo inimaginable para que su hijo consiga sentirse feliz en el inusual entorno en el que les ha tocado vivir. Al mismo tiempo, sientes una infinita empatía y compasión por ese niño, ante la durísima prueba a la que se tiene que enfrentar.


Tras esta estremecedora y tensa primera mitad, se siente el riesgo de que la película ya haya contado todo lo que tenía que contar. Sin embargo y aunque no resulta tan sobresaliente, la segunda parte es un interesante y también conmovedor drama sobre las dificultades para adaptarse a un mundo nuevo por parte de la pareja protagonista. De esta manera, esta película que en realidad son dos, supone una experiencia de esas que se anclan en el espectador y nos sacuden por dentro. Aunque al filme no le sobra absolutamente nada, siento curiosidad por algunos detalles que me hubiera gustado que tuvieran algo más de desarrollo.


En el apartado interpretativo tenemos a Brie Larson, a quien descubrimos en la estupenda y poco conocida  "Las vidas de Grace ("Short term 12") y que ofrece un trabajo extraordinario donde se mezclan la ternura, la rabia y la angustia. Pero, sinceramente, lo que nos deja impresionados es la sorprendente labor del pequeño Jacob Tremblay: pocas veces un trabajo infantil me ha resultado tan creíble e impactante. No se explica su ausencia en las candidaturas al Oscar de este año.


Así pues, nos encontramos ante un contundente filme cuyo director ha sabido sacar el máximo partido a todos sus componentes: la impecable narración y su bien dosificado ritmo, los citados trabajos interpretativos y la capacidad de conmover e implicar al espectador. Es cierto que "La habitación" puede llegar a incomodar a los espectadores más sensibles y que su identidad de dramón en toda regla ahuyentará  a los que quieren vivir experiencias más ligeras, pero desde "Espérame en el cine" os recomiendo que acompañéis a Joy y a su pequeño Jack  para vivir y sentir esta inquietante y muy interesante historia.



CALIFICACIÓN: 8

domingo, 21 de febrero de 2016

CRISIS EXISTENCIAL EN STOP-MOTION


ANOMALISA: Dirección: Charlie Kaufman y Duke Johnson. Guion: Charlie Kaufman. Fotografía: Joe Passarelli. Música: carter Burwell. Animación. Voces de David Thewlis, Jeniffer Jason Leigh y Tom Noonan.

Charlie Kaufman es conocido por sus imaginativos guiones como "Being John Malkovich", "Adaptation" y "¡Olvídate de mí". En su segunda incursión en la dirección, vuelve a explorar en las rarezas de la mente humana, pero esta vez se arriesga con el reto de transmitir humanidad a través de unos títeres animados con la laboriosa técnica del stop-motion. Este hecho, no sólo resulta un aliciente atractivo, sino que también logra su propósito y consigue que los sentimientos de los personajes lleguen al espectador con credibilidad; hasta el punto de dejar de pensar en ellos como muñecos.

En "Anomalisa", su protagonista es un conocido conferenciante que vive una crisis de madurez en la que busca desesperadamente ese tren, probablemente el último, que le haga lograr una existencia feliz. Su primera hora es sencillamente magnífica, gracias a unos diálogos en los que hay mucho ingenio, ironía y un sutil sentido del humor. También se ha de reconocer el gran trabajo de David Thewlis y Jeniffer Jason Leigh doblando a la pareja protagonista.


En su segunda mitad, parece que Kaufman no pueda resistir que la historia le esté quedando un poco convencional, si lo comparamos con sus anteriores guiones, así que nos cuela una divertida y extravagante escena, muy de su estilo,  que resulta algo alargada. En general, su parte final  me deja con ganas de más y la sensación de que se le podría haber sacado más partido al argumento y a sus reflexiones. Ahora bien, pensando en la milimétrica técnica que se ha usado para rodar esta película, cualquiera le reprocha a sus creadores que nos cuenten más cosas.



CALIFICACIÓN: 7


viernes, 12 de febrero de 2016

MALOS TIEMPOS PARA EL AMOR


CAROL. Dirección: Todd Haynes. Guion: Phyllis Nagy (basado en la novela de Patricia Highsmith). Fotografía: Edward Lachman. Música: Carter Burwell. Intérpretes: Cate Blanchett, Rooney Mara, Sarah paulson, Kyle Chandler, Jake Lacey, Corey Michael Smith. 6 NOMINACIONES AL OSCAR: ACTRIZ (Blanchett) ACTRIZ DE REPARTO (Mara) GUIÓN ADAPTADO, FOTOGRAFÍA, BANDA SONORA Y DISEÑO DE VESTUARIO.

Carol y Therese son dos mujeres de diferentes ambientes sociales que casualmente se conocen en unos grandes almacenes. Pronto comenzará una intensa relación entre ellas,  pero no serán pocos los obstáculos a los que tendrán que enfrentarse: el matrimonio de una, el noviazgo de la otra, pero sobre todo, la incomprensión de una sociedad, la de los años cincuenta, que no aprueba el hecho de que pueda surgir el amor entre dos mujeres.


Esta complicada historia de amor  está contada con delicadeza y mucha elegancia por Todd Haynes, quien sabe rodearse de una factura visual espléndida: la cuidada fotografía de Edward Lachman o el sofisticado diseño de vestuario de Sandy Powell, contribuyen a que el conjunto resulte aún más atractivo. Merece una mención especial, la magnífica banda sonora de Carter Burwell, que aunque pueda recordar en ocasiones a la de Phillip Glas en "Las horas", contiene un tema principal de esos que se queda inconscientemente guardado en la memoria. (ESCUCHAR TEMA PRINCIPAL DE "CAROL")

Por su parte, Cate Blanchett y Rooney Mara ofrecen una extraordinaria interpretación donde sus miradas transmiten ternura, complicidad, deseo y una profunda amargura. Un trabajo que, sin duda , consigue que el filme cale más en la sensibilidad del espectador.
 El único problema es que todas la buenas sensaciones que deja el filme, tardan un poco en llegar. En su primera parte y sin cuestionar una correcta presentación de los personajes, hay tramos que no me dicen mucho por muy impecable que sea el envoltorio. Tras algún momento repetitivo, la película empieza fluir y a transmitir emociones de manera mucho más eficaz en una estupenda segunda parte.

Además, el filme cierra con una preciosa escena final que,  definitivamente, compensa con creces cualquier duda que pueda haber en su primera mitad. "Carol" se confirma entonces como otro gran melodrama de época de Todd Haynes con una historia de amor a contracorriente. Recoge así , la estela dejada por otro filme suyo, "Lejos del cielo"(2002) y me atrevería a decir que lo supera.
 Por otra parte y al apreciar su calidad, me llama la atención que no se haya colado entre las nominadas al Oscar a la mejor película. Habiendo visto casi todas sus posibles competidoras, "Carol" no desentonaría en absoluto entre las finalistas...Puede que me equivoque, especialmente porque otro filme de temática lésbica como "Los chicos están bien" sí que fue candidata en 2010; pero no puedo evitar pensar que esta ausencia tenga algo de tufillo homófobo por parte los sectores más carcamales de la Academia de Hollywood. En fin, que afortunadamente no estamos en la intolerante época en la que viven Carol y Therese, pero aún existen prejuicios.


CALIFICACIÓN:7- 8

jueves, 11 de febrero de 2016

LAS SIETE VIDAS DE LEONARDO DICAPRIO


EL RENACIDO. Dirección: Alejandro González Iñarritu. Guion: Mark L. Smith, Alejandro González Iñarritu (basado en la novela de Michael Punke) Fotografía: Emmanuel Lubezki. Música: Ryuichi Sakamoto y Carsten Nicolai. Intérpretes: Leonardo DiCaprio, Tom Hardy, Will Poulter, Domnhall Gleeson, Forrest Goodluck, Paul Anderson, Kristoffer Joner, Josua Burge, Duane Howard.
12 nominaciones al Oscar: película, dirección, actor (DiCaprio), actor de reparto (Hardy), fotografía, montaje, sonido, maquillaje, montaje de sonido, diseño de producción, vestuario, efectos visuales.

Alejandro González Iñárritu nos traslada desde los entresijos de Broadway en "Birdman" a un ambiente y una época bien diferente: la hostilidad y el salvaje entorno de la Norteamérica del Siglo XIX. En "El renacido", el director ha puesto toda la técnica al servicio de una brutal historia de supervivencia y venganza. Es la impactante experiencia visual lo primero que captará la atención del espectador desde el inicio del filme, que comienza con un magistral plano secuencia de un ataque de los indios al grupo de tramperos entre los que se encuentra el protagonista. Con semejante arranque es difícil no entrar de lleno en la película.

 A partir de aquí y una vez sentadas las bases de lo que va a ser su trama argumental, el desarrollo de la historia es sencillo pero está eficazmente acompañado de unos impresionantes escenarios naturales y la no menos impresionante dirección de fotografía de Emmanuel Lubezki, quien podría perfectamente conseguir su tercer Oscar consecutivo tras "Gravity" y "Birdman".
 El filme cuenta con numerosas escenas donde González Iñárritu y su equipo demuestran su maestría dominando la técnica: desde la increíblemente realista escena del oso de la que todo el mundo habla, a otras no tan espectaculares pero que consiguen que la película mantenga un alto nivel.


Las tramas paralelas al durísimo viaje del protagonista se combinan hábilmente y el filme no aburre a pesar de un ritmo pausado y sus 156 minutos de metraje. Es cierto que alguno de esos intercalados donde se muestran ensoñaciones y delirios del protagonista puede estar de más, aunque contengan planos de gran belleza, y quizás también acabé un poco cansado del enésimo plano  de árboles con el horizonte al fondo. Sin embargo,  son muchos los valores que hacen que me mantenga totalmente implicado en la película y en el devenir de su protagonista; pero sobre todo, el filme me deja irremediablemente deleitado y embriagado por el contundente poderío visual cinematográfico que lo envuelve. En ocasiones, ofrece detalles que recuerdan al cine de Terrence Malick en su mejor vertiente.


 En cuanto a DiCaprio, pues sí, está muy bien como lo ha estado en sus últimas películas. Ahora bien, no es tampoco una interpretación en la que parezca muy complicado meterse en el personaje; es un trabajo más que nada de extraordinaria resistencia física, porque el rodaje debe haber sido extremadamente duro. Desconozco lo que habrá cobrado ni me importa, pero hacer esta película tiene su mérito venga o no venga en forma de dorada estatuilla.
 Así pues, intuyo que el filme gustará, a alguno se le hará un poco largo, pero la mayoría quedará embobado por sus momentos de gran cine, su estética y lo magníficamente realizado que está. Aunque la película me deja una importante huella como espectador y amante del cine, no puedo evitar que me falte algo, y es que personalmente prefiero las historias con guiones más elaborados, tramas algo más complejas y en definitiva, algo más de texto. Asumo y entiendo que la película nos cuenta lo que nos ha de contar y ya está...Pero es que para mí una imagen no siempre vale más que mil palabras.



CALIFICACIÓN: 7-8

domingo, 7 de febrero de 2016

LOS GOYA: UN PALMARÉS BIEN REPARTIDO




LOS PREMIOS
(hoycinema.abc.es) Ricardo Darín y Javier Cámara, mejores actores por "Truman"

La trigésima edición de los premios Goya será recordada por este blog por haber coincidido, como pocas veces había sucedido, con los gustos de Espérame en el cine... Al menos en las categorías más importantes. "Truman" de Cesc Gay ha sido la mejor película del año y así se ha confirmado con sus 5 merecidos galardones. Mi única pega es ese afán de las productoras de repartir a sus actores en diferentes categorías cuando proponen a la Academia sus candidatos. Tanto Darín como Cámara son protagonistas y deberían haber competido en la misma categoría; pero proponer a Cámara como secundario para que la película tenga más opciones no es jugar limpio... Y eso que aplaudo como el que más que Javier Cámara reciba un premio por su maravillosa interpretación en "Truman".
 "La Novia", que contaba con 12 candidaturas y que a un servidor no le pareció tan redonda, se conformó con el premio a Luisa Gavasa por su desgarradora interpretación como actriz de reparto y a la dirección de fotografía. Sí que me hubiera gustado que el premio para la mejor música original fuera para Shigeru Umebayashi por "La Novia", una banda sonora superior a sus contrincantes; aunque supongo que el hecho de no ser un compositor habitual de nuestro cine ha jugado injustamente en su contra.

(rtve.es) Natalia De Molina, mejor actriz por "Techo y comida"

 Quizás la mayor sorpresa fueron los 4 premios para "Nadie quiere la noche" de Isabel Coixet, en categorías que parecían reservadas para "Palmeras en la nieve" o "La Novia". Estos galardones a "Nadie quiere la noche" supusieron un buen espaldarazo de la Academia a un filme que hubiera merecido una mejor carrera comercial.
Merecidos y esperados, los dos premios para la estupenda opera prima  de Daniel Guzmán "A cambio de nada" que además nos brindaron los momentos más emotivos de la noche. El discurso que el joven actor  Miguel Herrán tenía preparado para su director fue probablemente el mejor y más auténtico de toda la gala. En cuanto a la genial Manuela Guzmán, abuela del director y candidata a actriz revelación, se entiende que quizás premiarla por lo que parece que es hacer de sí misma era demasiado, pero se llevó un conmovedor homenaje en el discurso de agradecimiento de su nieto como mejor director novel.

(zeleb.es) Miguel Herrán, mejor actor revelación por "A cambio de nada".

 Me alegré especialmente del Goya a la mejor actriz para Natalia De Molina por su impresionante trabajo en "Techo y comida" ( ya ganó como revelación por "Vivir es fácil con los ojos cerrados") Lo siento por Inma Cuesta a la que todos daban por ganadora, pero seguro que tendrá muchas más ocasiones ya que es una de las actrices más solicitadas de nuestro cine.
 También me pareció un gran acierto que la estupenda "Un día perfecto" no se fuera de vacío y se alzara en la categoría donde más brilla, la magnífica adaptación de Fernando León de Aranoa.
 Finalmente, nada que objetar a los premios técnicos de "El desconocido" ni a los recibidos por "Palmeras en la nieve"

(rtve.es) Luisa Gavasa, mejor actriz de reparto por "La Novia".

PELÍCULA Nº DE PREMIOS PREMIOS
TRUMAN
5
PELÍCULA, DIRECCIÓN, ACTOR (Ricardo Darín), ACTOR DE REPARTO (Javier Cámara), GUIÓN ORIGINAL
NADIE QUIERE LA NOCHE
       4
DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN, VESTUARIO, MÚSICA ORIGINAL Y MAQUILLAJE/PELUQUERÍA.
LA NOVIA
       2
ACTRIZ DE REPARTO (Luisa Gavasa) Y FOTOGRAFÍA
A CAMBIO DE NADA
       2
ACTOR REVELACIÓN (Miguel Herrán)Y DIRECCIÓN NOVEL
EL DESCONOCIDO
       2
MONTAJE Y SONIDO
PALMERAS EN LA NIEVE
       2
CANCIÓN ORIGINAL Y DIRECCIÓN ARTÍSTICA
TECHO Y COMIDA
       1
ACTRIZ (Natalia De Molina)
UN DÍA PERFECTO
       1
GUIÓN ADAPTADO
UN OTOÑO SIN BERLÍN
       1
ACTRIZ REVELACIÓN (Irene Escolar)
 ANACLETO:  AGENTE SECRETO
       1
EFECTOS ESPECIALES
EL CLAN
       1
PELÍCULA IBEROAMERICANA
MUSTANG
       1
PELÍCULA EUROPEA
ATRAPA LA BANDERA
       1
PELÍCULA DE ANIMACIÓN
SUEÑOS DE SAL
       1
PELÍCULA DOCUMENTAL
EL CORREDOR
       1
CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
HIJOS DE LA TIERRA Y ALIKE
       1
CORTOMETRAJE DOCUMENTAL Y CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN

LO QUE DIJO EEEC DE LAS CINCO NOMINADAS A MEJOR PELÍCULA:



LA GALA


(huffingtonpost.es)

Con respecto a la gala, pues no pasará a la historia por ser una de las más divertidas pero sí que es verdad que redujeron en casi una hora la duración de la del año pasado; lo que es de agradecer.
Está claro que lo que ralentiza estos eventos son algunos discursos de agradecimiento que parecen eternos, por eso mismo hay que compensar agilizando otros momentos; así pues, no sé si era necesario un segundo truco de magia de Jorge Blass, entre otras cosas.
 Aunque fue una decisión polémica y cuestionada públicamente por Ricardo Darín, yo agradecí que el realizador cortara con la música alguno de los discursos, sobre todo el de uno de los ganadores que pretendía continuar con dos folios por leer en la mano. Sin embargo, también es verdad que me hubiera gustado oír acabar a un par de ellos. El caso es que es un formato televisivo donde es muy difícil controlar el tiempo en directo, aún así no se hizo tan tedioso como el año pasado.
(huffingtonpost.es)

En cuanto a Dani Rovira, sobre el que planeaba la maldición de que los presentadores que repiten suelen pinchar, pues salió airoso... No estuvo brillante pero sí aportó muy buenos momentos cómicos y algún dardo envenenado como el de Montoro y la cultura que está arrasando en las redes sociales. Desde luego, los mejores momentos de la gala fueron aquellos en los que Rovira se paseó por el patio de butacas. Me hizo gracia lo correctos y sonrientes que aguantaron Juliette Binoche y Tim Robbins, quienes imagino que no entenderían ningún chiste. Eso sí, además de la colaboración de Berto, eché en falta que, como otros años, también participaran más cómicos entre los presentadores o haciendo algún sketch.
 Con respecto a los números musicales: el que abrió la gala con la letra autoparódica no estuvo mal pero tampoco fue nada del otro jueves. Por otro lado, tener a Serrat cantando "Los fantasmas del Roxy" me pareció bastante más apropiado que las dos canciones seguidas de Miguel Poveda que prolongaron la insufrible gala del año pasado.
 La reivindicación, un clásico en los Goya, volvió a centrarse como es lógico y comprensible, en el porcentaje del IVA cultural. Supongo que por la época de incertidumbre que vivimos se decidió no meterle mucha caña al ministro en funciones, pero sí se invitó a los "presidenciables" a que se reunieran en lo que llamó Rovira "el pacto de los Goya".
 En definitiva, una gala simplemente correcta.

martes, 2 de febrero de 2016

LA VERDAD OCULTA


SPOTLIGHT. Dirección: Thomas McCarthy. Guion: Thomas McCarthy y Josh Singer. Fotografía: Masanobu Takayanagi. Música: Howard Shore. Intérpretes: Michael Keaton, Mark Ruffalo, Rachel McAdams, Liev Schreiber, John Slattery, Stanley Tucci, Brian D'Arcy James, Billy Cudrup.
6 NOMINACIONES AL OSCAR: MEJOR PELÍCULA, DIRECCIÓN, ACTOR DE REPARTO (Ruffalo) ACTRIZ DE REPARTO (McAdams), GUIÓN ORIGINAL Y  MONTAJE.

Spotlight es el nombre de un equipo de periodistas del Boston Globe especializados en asuntos de investigación. La película nos cuenta la complicada labor de estos reporteros cuando intentaron desenmascarar a la archidiocésis de Boston por su silencio sobre numerosos casos de pederastia ocultados durante décadas. Este filme está dirigido por Thomas McCarthy, artífice de notables títulos del cine independiente como "Win Win", "The Visitor" o "Vías cruzadas".

Mark Ruffalo.

La película presenta a sus personajes e introduce su argumento exigiendo al espectador una mínima atención inicial  en cuanto a nombres y diferentes informaciones, sin embargo y poco a poco, lo va atrapando e implicando emocionalmente de manera admirable.
 Todo el filme está contado con un ritmo impecable y una calibrada dosificación de sus giros argumentales. Su magistral guion cuenta con diálogos y con una descripción de los protagonistas en los que nada sobra ni nada se echa en falta. Además del excelente pulso narrativo, McCarthy dota a su película del mismo rigor y seriedad que el que aplican sus protagonistas a su delicada investigación; no hay ningún sentimentalismo innecesario ni se recrea en hurgar en heridas buscando fáciles reacciones. Este estilo escogido por el director hace que la película nos llegue de manera más creíble y auténtica al espectador.


"Spotlight"  tiene la esencia de películas de los 70 como "Todos los hombres del presidente" o "Network: un mundo implacable", clásicos que hablaban de la labor de los medios con la misma intensidad y contundencia, causando el mismo efecto... el del buen cine.
 La película cuenta con un magnífico elenco de actores, tanto los protagonistas como los que tienen una breve aparición,  que ofrecen unos trabajos memorables. Son especialmente destacables las interpretaciones de Michael Keaton, que está aprovechando esta segunda carrera que se le abrió con "Birdman" y, por supuesto, un entregado Mark Ruffalo que llena de energía su personaje.

¡
El elenco de "Spotlight" premiado como mejor reparto en los galardones del sindicato de actores. (Bostonglobe.com)

En definitiva y a falta de ver más títulos candidatos al próximo Oscar, "Spotlight" no desentonaría como película triunfadora. Eso sí, sería imperdonable que no ganara al menos el premio al mejor guion original.  Una película imprescindible.

Keaton y McCarthy (sentado) con algunos de los protagonistas reales de "Spotlight"(huffingtonpost.com)


CALIFICACIÓN: 8-9

sábado, 30 de enero de 2016

LA GRAN BURBUJA


LA GRAN APUESTA. Dirección: Adam McKay. Guion: Adm Mckay y Charles Randolph ( basado en el libro de Michael Lewis) Fotografía: Barry Ackroyd Música: Nicholas Britell. Intérpretes: Steve Carell, Christian Bale, Ryan Gosling, Brad Pitt, John Magaro, Finn Wittrock, Hamish Linklater, Rafe Spall, Jeremy Strong, Marisa Tomei, Melissa Leo.
5 NOMINACIONES AL OSCAR: PELÍCULA, DIRECCIÓN, ACTOR DE REPARTO (Christian Bale) GUIÓN ADAPTADO Y MONTAJE.

Esta es la historia de un grupo de personas que, a principios del presente siglo, se dieron cuenta de los peligrosos riesgos del sistema económico en el sector inmobiliario y poco a poco predijeron el inminente colapso de la economía mundial. Ante la negativa y ceguera de su entorno, decidieron apostar contra los bancos que estaban permitiendo el hinchamiento continuo de la llamada burbuja inmobiliaria.



Estamos pues ante una tristísima historia real, tristísima para las verdaderas víctimas, los contribuyentes. Sin embargo, el director Adam Mckay, habitual de comedias protagonizadas por Will Ferrell, no quiere ofrecernos este capítulo de la historia reciente bajo el formato de un drama que angustie al espectador. "La gran apuesta" derrocha ironía y sarcasmo a raudales sin que en ningún momento nos olvidemos de la gravedad del tema y sin poder evitar, aunque conozcamos el asunto y sus culpables, un sentimiento de cabreo contra los miserables artífices de este desastre mundial.


Con un estilo que recuerda a "El lobo de Wall Street" , McKay se sirve de un vertiginoso montaje consiguiendo un estupendo ritmo que compensa lo denso y complicado de sus diálogos. Y es que, aunque la película use divertidos cameos para explicarnos la terminología y las enrevesadas operaciones económicas, hay líneas de texto que irremediablemente se escapan a mi escaso conocimiento del tema. Es cierto que nunca pierdo el hilo del argumento porque el trabajo de guion es magnífico, pero imagino que este chorreo de siglas y estrategias bursátiles pueden alejar de la película a más de un espectador.


 Y luego está ese elenco de actores conocidos y no tan conocidos que elevan el atractivo de la película: si bien Christian Bale sabe llenar su personaje de matices ofreciendo un trabajo muy efectivo, es el cada vez más grande Steve Carell quien verdaderamente destaca en su personaje y en como éste va evolucionando a lo largo de la película.
 En definitiva, una película muy bien llevada e interpretada, que además llega al espectador por un acertadísimo toque de acidez y mala baba que envuelve, sin ocultar, el escandaloso contenido real.


CALIFICACIÓN: 7-8