lunes, 20 de octubre de 2014

¡LARGA VIDA A CARLOS VERMUT!


MAGICAL GIRL. Dirección: Carlos Vermut. Guión: Carlos Vermut. Fotografía: Santiago Racaj. Montaje: Emma Tusell. Intérpretes: Luis Bermejo, Bárbara Lennie, José Sacristán, Lucía Pollán, Elisabet Gelabert, Israel Elejalde.

Hay películas que están bien narradas, que resultan creíbles en todos sus aspectos e incluso que consiguen conmoverte aunque lo que nos cuenten no sea especialmente original ni innovador. Por otra parte, hay películas que rompen el molde, deciden arriesgar y de manera milagrosa consiguen que ese salto al vacío resulte un ejercicio fascinante. Es en este segundo grupo donde encontramos a "Magical girl".

 Bárbara Lennie.

 Viendo este film de Carlos Vermut siento algo parecido a la hipnosis, me cautivan sus imágenes y al mismo tiempo voy guardando con emoción todas las pequeñas piezas del puzzle que compone su trama. Sin embargo, una pequeña parte de mí está inquieto porque teme que en algún momento a su director se le vaya el asunto de las manos y asome el disparate. Pero no, Vermut sabe perfectamente qué puertas deben abrirse y cuáles no, qué mostrar y sobre todo qué no mostrar para que nada chirríe ni me haga salir de su enrarecida atmósfera. 

Luis Bermejo.

 El guión de "Magical girl" es un ejemplo de sutileza y de cómo no caer en excesivas explicaciones. Además, su inmenso trío protagonista (Bermejo, Lennie y Sacristán) transmite con sus miradas toda la amargura de sus complicados personajes. Una vez acabada comprobamos con mucha satisfacción que finalmente todo encaja, el puzzle se completa sin que nada, absolutamente nada, me haga fruncir el ceño. No sólo lo que no explica es perfectamente asumible y resultaría innecesario, sino que además nos deja una pequeña y genial puerta abierta a lo inexplicable.

José Sacristán

 Tengo claro que no es una película de consumo fácil, que sabe y quiere incomodarnos pero lo hace con un gusto exquisito. Aún así, no es una película agradable y bonita en el sentido más popular del término e incluso mucha gente dirá que Vermut y su película son raros... Pues bienvenida sea la rareza si es tan original y está presentada con tanto talento. Quizás me exceda, pero me da la sensación de que estamos ante un nuevo gran director de nuestro cine, alguien que va a marcar la diferencia como en su día lo hicieron Medem o Almodóvar, sólo me queda la inquietud de que la senda tan bien iniciada con "Magical girl" no se quede en una mera promesa.

La debutante Lucía Pollán.




CALIFICACIÓN: 9

PERO... ¿QUIÉN ES CARLOS VERMUT?

Carlos Vermut.

Nacido en Madrid en 1980, Carlos López del Rey, nombre verdadero de Carlos Vermut, empezó su carrera como ilustrador en el diario "El Mundo" y como autor de varios cómics. 
 Con "Magical Girl", Vermut consiguió la Concha de Oro a la mejor película y el premio a la mejor dirección en el último festival de San Sebastián. Aunque sorprendió, ninguno de los galardones fue especialmente cuestionado por los cronistas ni por los que la habían visto. Vermut no ha debutado en la dirección con "Magical Girl", ya había demostrado su capacidad de dejar al público descolocado y su debilidad por el anime japonés en varios cortometrajes. Quizás su corto más conocido es "Maquetas", un magnífico falso documental de 4 minutos que guarda una afilada crítica al afán televisivo por recrearse en las miserias ajenas.


En cuanto a los largometrajes, en 2011 presentó en Sitges y estrenó online "Diamond flash", un film que entusiasmó a los críticos, quienes, entre otros adjetivos, calificaron de "sorprendente", "brillante" y "turbador"; términos que a mi juicio son igualmente aplicables a su última película.




No hay comentarios:

Publicar un comentario