jueves, 30 de octubre de 2014

CUANDO LA VIDA NOS PONE A PRUEBA


RELATOS SALVAJES. Dirección: Damián Szifrón. Guión: Damián Szifrón. Fotografía: Javier Juliá. Música: Gustavo Santaolalla. Intérpretes: Ricardo Darín, Leonardo Sbaraglia, Óscar Martínez, Érica Rivas, Rita Cortese, Julieta Zylberberg, Osmar Núñez, Nancy Dupáa, Germán De Silva, María Marull, Marcelo Pozzi, Diego Gentile, María Onetto.

A veces me sorprendo de lo civilizados que somos, sobre todo cuando asistimos día a día a un chorreo de noticias sobre las interminables corruptelas de nuestros gobernantes y tragamos con  una mezcla de resignación e indignación. Dejando a un lado el incuestionable aspecto ético, la gran mayoría sabemos que una respuesta violenta a tanto ultraje ni arreglaría la situación ni nos beneficiaría en absoluto, pero insisto en que es admirable que no haya más casos de gente que pierda los papeles y cometa una barbaridad.
Algo parecido les ocurre a los  personajes de "Relatos salvajes", una situación concreta les lleva al límite, algo colma el vaso en sus vidas y despojándose de toda represión sacan la bestia que llevan dentro. Para contarnos todo esto, el filme de Damián Szifrón se estructura en 6 historias, una de ellas es el hilarante prólogo con el que, de manera inmejorable, la película arranca enganchando al espectador. De sus diferentes historias, destaca el bien dosificado humor negro y la manera magnifica en que su guión saca el máximo partido de las situaciones planteadas, especialmente en las historias protagonizadas por Darín y Sbaraglia. Quizás su único punto débil es que hay algunos desenlaces previsibles o excesivamente alargados, pero este aspecto no empaña, en absoluto, el salvaje divertimento de esta película.


 También es cierto que la película está astutamente calculada para que, dentro de su salvajismo, no resulte especialmente incómoda para los espectadores y no tengamos serios problemas para empatizar con la mayoría de sus protagonistas; lo que puede ser una falta de valentía para el público más exigente.
 Finalmente, a la buena base que suponen su dirección y guión, se le añade un elenco de actores argentinos de primera línea que están sensacionales del primero al último. Sin duda, "Relatos salvajes" ha aterrizado con fuerza en nuestra cartelera, pero será el efecto boca-oreja lo que hará de ella un gran éxito. Y es que el filme de Szifrón es de esos que gusta a todo tipo de públicos y que uno tiene que ver pronto si no quiere que un imprudente compañero de oficina, vecino o familiar con verborrea le destripe sus momentos más memorables. 


CALIFICACIÓN: 7-8 


No hay comentarios:

Publicar un comentario