LA ISLA MÍNIMA. Dirección: Alberto Rodríguez. Guión: Alberto Rodríguez y Rafael Cobos. Fotografía: Álex Catalán. Música: Julio de la Rosa. Intérpretes: Javier Gutiérrez, Raúl Arévalo, Antonio de la Torre, Nerea Barros, Jesús Castro, Manolo Solo, Jesús Carroza, Cecilia Villanueva, Salvador Reina.
En primer lugar, no pienso gastar más que un par de líneas en las comparaciones de este estupendo filme con la también estupenda serie "True detective"... Cualquier similitud es pura coincidencia, como tan bien lo fueron "The Artist" y "Blancanieves" o "El sexto sentido" y "Los Otros"
Aclarado el asunto, vamos a centrarnos en las numerosas virtudes de "La isla mínima": lo primero que me viene a la mente cuando pienso en ella es el empaque visual que la envuelve. La sutil pero muy cuidada dirección artística; los hábilmente escogidos encuadres; la manera en la que aprovecha el entorno de las marismas con esos planos cenitales y, sobre todo, la impresionante fotografía de Álex Catalán, dan a la película una elegancia visual que para mí ya justifica la compra de la entrada.
Antonio de la Torre y Nerea Barros
Raúl Arévalo y Javier Gutiérrez.
En cuanto a su trama, puede que la investigación sobre la desaparición de dos niñas siga el esquema habitual de los thrillers policíacos pero aporta mucho atractivo el hecho de transcurrir a comienzos de los años 80 en una España acostumbrándose a su nueva era y que todo ocurra en un lugar donde impera el silencio y la hostilidad. El guión está muy bien construido y tiene los diálogos justos y necesarios para definir a la perfección todos sus personajes, Además, Alberto Rodríguez consigue mantener al espectador en vilo desde las primeras escenas y lo mantiene anclado y atento a cada pista a pesar de que la narración siga un ritmo ligeramente pausado. El interés por el desarrollo de la trama no se pierde en ningún momento y hay un par de escenas magníficamente rodadas donde la tensión es máxima sin recurrir a ningún tipo de trampa cinematográfica. El mayor logro de Rodríguez es conseguir que la asfixiante atmósfera de las marismas se viva en la sala con la misma intensidad que la pareja de policías que protagonizan el filme.
Jesús Castro encadena un éxito tras otro, ahora con un importante papel en "La isla mínima"
En cuanto a las interpretaciones y sin desmerecer en absoluto el trabajo de Raúl Arévalo o el papel secundario de Antonio de la Torre, la película supone la obra cumbre de ese pequeño gran actor que es Javier Gutiérrez. Sus silenciosas miradas transmiten más que el más intenso de los monólogos y se intuye que se va a pasar la próxima temporada recibiendo premios por la que es su consagración definitiva en la gran pantalla.
Todo parece encajar en esta película donde su director ha llegado a sus cotas más altas desde que debutó con "7 vírgenes" y nos sorprendió hace un par de años con "Grupo 7". Lo único que le echo en cara es ese travieso juego de despiste que propone en su desenlace, donde por un momento todo parece precipitarse, pero no deja de ser una mancha mínima en un trabajo de máxima calidad.
CALIFICACIÓN: 8
Los premios de "La isla mínima"... Por el momento.
"La isla mínima" se presentó la semana pasada en el Festival de San Sebastián donde recibió el elogio unánime de la crítica y consiguió los siguientes premios:
-Concha de plata a la mejor interpretación masculina para Javier Gutiérrez. En pleno rodaje de otra película, Gutiérrez no pudo asistir a la ceremonia, así que fue su compañero Raúl Arévalo quien recogió el premio concedido por el jurado.
R. Arévalo recoge el premio en nombre de J. Gutiérrez.
(fotogramas.es)
-Premio del Jurado a la mejor fotografía para Álex Catalán.
Álex Catalán con su merecidísimo premio.
(panoramaaudiovisual.com)
-Premio de la asociación española de criticos "Feroz" a la mejor película de la sección oficial. Raúl Arévalo, quien se está comiendo solito toda la promoción de la película, recogió el galardón de manos de Ricardo Darín.
(diariovasco.com)