jueves, 31 de diciembre de 2015

EL CRIMEN ARTÍSTICO DEL SIGLO



EL DESAFÍO. Dirección: Robert Zemeckis. Guión: Christopher Browne, Robert Zemeckis (basado en el libro de Philipe Petit) Fotografía: Darius Kohndji Música: Alan Silvestri. Intérpretes: Joseph Gordon-Levitt, Charlotte LeBon, Ben Kingsley, James Badge Dale, Cesar Domboy, Clement Sibony, Benedict Samuel, Victorio Rossi.

En 2008, el excelente documental "Man on wire" nos contaba la increíble hazaña de Philipe Petit; un joven francés obsesionado con la idea de cruzar de una torre a otra del World Trade Center haciendo equilibrismos sobre un cable de acero. La película aprovechaba de manera genial todo el material grabado y su director James Marsh ("La teoría del todo") imprimía un ritmo y una tensión digna del mejor de los thrillers de ficción.



Por esta razón y con el oscarizado documental bastante presente en la memoria, la idea de una película de ficción basada en esta historia se me antojaba innecesaria. Así pues, el taquillero Robert Zemeckis ("Forrest Gump", "Roger Rabbit" o "Regreso al futuro") nos presenta esta revisión de la historia y lo hace consciente de toda la técnica visual que puede aprovechar para recrear en imágenes lo que en su día fue considerado como "el crimen artístico del siglo"


 En su primera parte, donde nos cuentan los orígenes de Petit y cómo se va gestando su proeza, Zemeckis opta por una narración poco atractiva. Me sobra ese narrador que no haría ninguna falta con un guión en condiciones; me sobra también ese estilo naíf que parece envolverlo todo e incluso encuentro a Joseph Gordon-Levitt un poco pasado de vueltas al meterse en la piel del entusiasta Petit.


Es en el momento en el que la película se centra en el artístico delito, cuando el filme cambia y Zemeckis comienza a mostrarnos lo que mejor sabe hacer: sus auténticas virguerías cinematográficas. Así, lo que hasta ahora era un cuentecito con música edulcorada, se transforma en un thriller a ritmo de jazz que empieza a captar mi atención. Los momentos del peligroso paseo por el cable son tan creíbles que el espectador sentirá físicamente el vértigo y temblor en las piernas. Zemeckis sabe sacar el máximo partido a la aventura de Petit y logra momentos vibrantes y tensos a pesar de que muchos conozcamos el desenlace de la historia. Además, añade un acertado y bastante sutil homenaje (para lo que podría haber sido) a la tragedia del World Trade Center.
 "El desafío" es un claro ejemplo de una película que va de menos a más y su emocionante segunda parte compensa el muy cuestionable comienzo. Recomendable para los amantes de las experiencias fuertes.

Imagen real de Philipe Petit cruzando de una torre a otra (nydailynews.com)



CALIFICACIÓN: 6-7

sábado, 26 de diciembre de 2015

LA SANGRE... SANGRE QUIERE.


MACBETH. Dirección: Justin Kurzel. Guión: Tod Louiso, Michael Lesslie, Jacob Koskoff  (basado en la obra de William Shakespeare) Fotografía: Adam Arkapaw. Música: Jed Kurzel. Intérpretes: Michael Fassbender, Marion Cotillard, Paddy Considine, Davis Thewliss, Jack Reynor, Sean Harris, Julian Seager, David Hayman.

Hay que reconocer la valentía del director australiano Justin Kurzel por llevar de nuevo a la gran pantalla esta obra clásica de William Shakespeare; no por la adaptación en sí, sino porque anteriormente lo hicieron nada menos que Orson Welles, Roman Polanski o Akira Kurosawa.
 La verdad es que Kurzel puede estar bien orgulloso de su versión y sale más que airoso de cualquier comparación. Su "Macbeth" saca un gran partido del texto de Shakespeare y extrae del mismo toda su fuerza y desgarro, logrando una experiencia cinematográfica brutal.



Y no sólo ha sabido exprimir el texto, también sus dos protagonistas hacen un trabajo tan entregado y tan visceral que se adueña de la pantalla. Fassbender tiene literalmente al personaje metido dentro y transmite a la perfección esa espiral de ambición desmedida y sangrienta violencia en la que poco a poco va entrando su personaje. Por otra parte, la Lady Macbeth de Cotillard con sus cambios y contradicciones y con ese monólogo final en un primerísimo plano, es también digna de todos los elogios.



Kurzel acierta al compaginar alguno de los monólogos de Macbeth en off con otras secuencias, para que el resultado cobre mayor dinamismo visual. Aún así puedo entender que  la complejidad del texto y esas escenas en las que yo disfruto boquiabierto de las reflexiones tan bien transmitidas por sus protagonistas, puedan resultar algo densas para parte del público que no tenga muy claro lo que ha acudido a ver.
  Aunque hay algún momento de cámara lenta que me sobró, hay que admitir que el director ha dado un buen uso de las técnicas y efectos actuales para integrarlos en unas escenas de lucha de gran veracidad. Sin embargo, más allá de la cuidada ambientación o el vestuario, lo que le da a este "Macbeth" un potente estilo visual es la impresionante fotografía de Adam Arkapaw: esas luces entre la niebla de la batalla; esas estancias iluminadas por velas y sobre todo, esa sobrecogedora parte final en una atmósfera enrojecida, hacen de esta película un magnífico espectáculo para la vista.



 En definitiva, una película que gustará a los amantes del texto clásico, de las interpretaciones sobrecogedoras y de los ejercicios de estilo cinematográfico. Además, yo creo que gozará de la aprobación de los más puristas expertos en la obra de Shakespeare;  algo que, por otra parte, tampoco me quita el sueño.


CALIFICACIÓN: 8

RACIÓN DOBLE DE LUCHADORAS




SUFRAGISTAS. Dirección: Sarah Gavron. Guión: Abi Morgan. Fotografía: Eduard Grau Música:  Alexandre Desplat. Intérpretes: Carey Mulligan, Ben Whishaw, Anne Marie-Duff, Helena Bonham-Carter, Brendan Gleeson, Meryl Streep, Romola Garai, Samuel West, Geoff  Bell, Natalie Prest.

En los comienzos del siglo XX un grupo de mujeres británicas emprendió una contundente lucha de desobediencia civil para lograr el voto femenino. Hartas del machismo socialmente aceptado; de cobrar menos trabajando más horas; de ser consideradas intelectualmente más débiles y de sufrir continuas vejaciones por el hecho de ser mujeres, comenzaron a organizarse para exigir al gobierno su derecho a decidir.
 El gran potencial divulgativo que contiene la historia de "Sufragistas" ya es de por sí un buen motivo para acudir a verla o incluso para mostrarla en centros educativos. La película mantiene un tono intenso en todo momento y no escatima en crudeza, lo que la convierte en un potente drama; un efectivo grito de guerra que nos recuerda que aún queda bastante por hacer en el ámbito de las desigualdades por género.
 Esta estupenda historia que es transmitida a través de un correcto guión, unas actrices magníficas y una impecable ambientación, no terminan de encajar con la dirección de Sarah Gavron. Si bien la directora acierta en el tono, no me convencen ni ese exceso de primeros planos ni esos confusos y descontrolados movimientos de cámara que, especialmente en la primera parte del filme, me hacen fruncir el ceño. Gavron no hace precisamente un personal ejercicio de estilo y aunque capta nuestra atención no consigue conmovernos como debería, teniendo en cuenta el pedazo de material y de actrices con los que cuenta. Aún así, recomendable.


CALIFICACIÓN: 6-7





NADIE QUIERE LA NOCHE. Dirección: Isabel Coixet. Guión: Miguel Barros. Fotografía: Jean Claude Larrieu. Música: Lucas Vidal. Intérpretes: Juliette Bonoche, Rinko Kikuchi, Gabriel Byrne. Matt Sallinger, Benizar Vinev.

 Josephine es una decidida y valiente mujer que inicia una arriesgada expedición para encontrarse con su marido, el explorador Robert Peary,  y alcanzar junto a éste el ansiado Polo Norte. En su camino conocerá a una mujer esquimal que se convertirá en un personaje clave en su personal aventura.
 Tras un comienzo en el que no sabes muy bien por dónde van a ir los tiros, la historia se centra en la relación de estas dos mujeres unidas irremediablemente por una misma causa. Es aquí donde sale a relucir el estilo Coixet y ese gusto por las historias intimistas en entornos y situaciones  poco comunes o incluso extremas; y eso que esta vez el guión no está firmado por la directora. Esta original historia de amistad y supervivencia sabe dosificar sus sorpresas y  consigue mantenerme muy enganchado a medida que avanza su trama. La película está bien reforzada por no pocas virtudes: además del trabajo de sus dos protagonistas, destaca el buen aprovechamiento de los escenarios naturales que hace el director de fotografía Jean-Claude Larrieu y la música de Lucas Vidal.
 Todo funciona a la perfección a pesar de lo increíble que pueda resultar la historia, salvo en la manera de rematar la misma. El desenlace en sí es lógico, pero se obvia de manera forzada y sin dar explicaciones algo que el espectador está esperando durante toda la película. A pesar de este final desaprovechado, el conjunto tiene personalidad, logra mi interés en todo momento y es visualmente envolvente. Un buen ejemplo del cine de su autora. 


CALIFICACIÓN: 6-7


miércoles, 23 de diciembre de 2015

Y LA FUERZA DESPERTÓ




STAR WARS: EL DEPERTAR DE LA FUERZA. Dirección: J.J. Abrams. Guión: J.J. Abrams, Lawrence Kasdan, Michael Arndt. Fotografía: Daniel Mindel. Música: John Williams. Intérpretes: Daisy Ridley, John Boyega, Harrison Ford, Oscar Isaac, Carrie Fisher, Adam Driver, Lupita Nyong'o, Donham Gleeson, Anthony Daniels, Kenny Baker, Max Von Sydow. 

Tras los muy cuestionados episodios I, II y III que George Lucas nos trajo hace ya más de 10 años, ha llegado la hora de seguir la saga desde donde se dio por terminada,  en aquel sexto episodio llamado "El retorno del Jedi" de 1983. La franquicia ha sido adquirida por los estudios Disney y en la dirección ha tomado el mando J.J. Abrams, quien ya resucitó la saga de Star Trek.



 Abrams tenía el deber moral de devolvernos el espíritu de los filmes rodados entre 1977 y 1983, de recuperar esa esencia y que la película no pareciera la borrachera visual de dibujitos en la que acabó sucumbiendo Lucas en sus dos primeros episodios; en el tercero salió más airoso. Ciertamente lo ha conseguido y con ello ha sabido saciar de pleno el componente nostálgico que una gran parte de los espectadores reclamaba. No es sólo por los abundantes guiños, la película irradia el original estilo de Star Wars en sus escenarios, vestuario y personajes. Abrams ya consiguió esta sensación ochentera con esa pequeña joya llamada "Súper 8".



 Si a todo esto unimos que la película es muy divertida y que la acción y la aventura mantendrán al público bastante entretenido durante sus más de dos horas, todo apunta a que esta nueva entrega es un acierto. Ahora bien, una vez vista, el resultado no es plenamente satisfactorio. Esto se debe a que en esa pretensión de recuperar la trilogía inicial han incluido también los mismos esquemas argumentales; la repetición de situaciones y tramas tan similares o incluso calcadas de aquellas películas, especialmente de la primera, hacen que tengamos la sensación de estar ante un remake más que una continuación.



 Aún así, uno se agarra a las acertadas pero escasas novedades que nos ofrecen y confía en que este séptimo episodio sea una carta de presentación que inicie una trilogía con nuevos rumbos argumentales. Mientras espero que así sea, me quedo, sin duda, con lo mejor de esta película: un estupendo Harrison Ford que brilla más que nunca como Han Solo.


CALIFICACIÓN: 6

martes, 15 de diciembre de 2015

LORCA EN IMÁGENES


LA NOVIA. Dirección: Paula Ortiz. Guión: Paula Ortiz y Javier García Arredondo (basado en "Bodas de sangre" de Federico García Lorca) Fotografía: Miguel Amoedo. Música: Shigeru Umebayashi. Intérpretes: Inma Cuesta, Asier Etxeandía, Álex García, Luisa Gavasa, Carlos Álvarez Novoa, Leticia Dolera, Ana Fernández, María Alfonsa Rosso, Manuela Vellés y Mariana Cordero.

Tras un bien recibido debut en "De tu ventana a la mía", la directora Paula Ortiz nos trae una personal adaptación de la obra de García Lorca, "Bodas de sangre". No sé bien si porque se presupone que todo el mundo conoce la historia de la obra original o si nos quieren dar a entender que el argumento es lo de menos en esta película, pero el caso es que el filme comienza anticipando el desenlace de la historia; un detalle que, sea por la causa que sea, no me acabó de convencer.


Lo cierto es que, más allá de los hechos a narrar, lo que parece importar más en esta película es la recreación visual de los mismos. "La Novia" destaca por el poderío visual que acompaña a los versos de Lorca y consigue envolver al espectador en numerosas ocasiones. La elección de los encuadres, la belleza de su fotografía y la magnífica banda sonora del japonés Shigeru Umebayashi ("Deseando amar") hacen de la película una cuidadísima y delicada obra de arte. Su problema es que, pasado el ecuador de la película, resulta repetitiva tanta ensoñación, tanto simbolismo, tanta cámara lenta... y el filme parece que queda algo ahogado en su propia belleza.


El exceso de lirismo, aunque evitable, no arruina en absoluto una película que encuentra su segunda gran baza en el trabajo de muchos de sus intérpretes. Destacan especialmente una muy convincente Inma Cuesta y sobre todo, el impresionante y desgarrador trabajo de Luisa Gavasa.  Completan con eficacia el reparto: Asier Etxeandía y Álex García como los otros integrantes del triángulo pasional y buenas aportaciones secundarias como las de Ana Fernández, Leticia Dolera o el recientemente fallecido Carlos Álvarez Novoa, que se dio a conocer por su papel en "Solas" de Benito Zambrano.

Paula Ortiz consigue cerrar de manera aceptable una película impecable en su forma y algo desmedida en sus pretensiones. Su original secuencia final supone un estupendo broche para una película que, supongo, no será del agrado de todo tipo de públicos. Sin embargo, sí gustará a aquellos que admiren el texto de Lorca, las buenas interpretaciones y el preciosismo visual de alto nivel. 

"La novia" consiguió ayer nada menos que 12 candidaturas a los próximos premios Goya, que se sumaron a las 9 nominaciones en los premios Feroz de la semana anterior. Así pues, parece que vamos a oír hablar de ella en la inminente temporada de premios.



CALIFICACIÓN: 6-7

sábado, 12 de diciembre de 2015

¿Y A MÍ QUIÉN ME RESCATA?




TECHO Y COMIDA. Dirección: Juan Miguel del Castillo. Guión: Juan Miguel del Castillo. Fotografía: Manuel Montero y Rodrigo Rezende. Música: Miguel Carabante y Gabriel Quiñones. Intérpretes: Natalia de Molina, Mariana Cordero, Jaime López, Mercedes Hoyos, Gaspar Campuzano, Montse Torrent.

Jerez de la Frontera, año 2012, Rocío es una madre soltera que no recibe ningún subsidio ni ingreso alguno y lucha cada día por dar una vida digna a su pequeño. Mientras, en el país donde vive Rocío sólo se oyen noticias de corrupción, rescate financiero o éxitos futbolísticos. Un país lleno de obstáculos para ella y donde si no fuera por la solidaridad de una vecina y el amor por su hijo, sería imposible sobrevivir.


 Sí, ese país es España, y como Rocío hay millones de casos parecidos; historias que se resisten a quedar en el olvido y el cine es una buena manera de recordarlo. La película, como era de esperar, es un drama desgarrador al que no le hace falta caer en excesos ni hurgar en las heridas, ya que la simple narración de los hechos se basta por sí misma. La cámara se limita a retratar y seguir los pasos de Rocio buscando trabajo o comida y lo que queda constancia en todo momento es de estar viendo algo rotundamente realista y veraz. Sí, "Techo y comida" es un drama sin contemplaciones que no da muchos respiros; sin embargo, el  guión combina con bastante dinamismo las pequeñas subtramas que rodean a la protagonista, haciendo que la historia no parezca tan monótona ni que nos quede la sensación como espectadores de estar ante un drama que nos va ahogando cada vez más.


 Por su parte, Natalia de Molina lleva magníficamente el peso de la película en una interpretación sincera y efectiva en la que no hay ninguna gota de sobreactuación; un regalo de personaje que aprovecha a la perfección. También es digno de mención, el trabajo de las actrices que hacen de vecinas de Rocío con Mariana Cordero a la cabeza.
 Habrá una parte del público que no querrá sentarse en un cine para ver la historia de Rocío y sufrir con ella, es comprensible. De todas formas, nunca está de más una buena ración de realismo cinematográfico bien contado, no para aliviar conciencias por supuesto, pero sí para que tengamos presente que lo que le pasa a Rocío está a la orden del día en nuestro entorno diario, especialmente en estos días en los que tenemos la misión ciudadana de reflexionar.


CALIFICACIÓN: 7

domingo, 6 de diciembre de 2015

EL HOMBRE FIRME




EL PUENTE DE LOS ESPÍAS. Dirección: Steven Spielberg. Guión: Matt Chartman, Joel Coen y Ethan Coen. Fotografía: Janusz Kaminski. Música: Thomas Newman. Montaje: Michael Kahn. Intérpretes: Tom Hanks, Mark Rylance, Amy Ryan, Alan Alda, Scott Shepherd, Sebastian Koch, Billy Magnusen, Eve Hewson, Peter McRobbie, Austin Stockwell, Domenick Lombardozzi.

Inspirada en la historia real de James B. Donovan, "El puente de los espías" nos traslada a los primeros años de la Guerra Fría y se centra en el caso de un abogado especializado en seguros al que se le encarga una complicada tarea: defender judicialmente a un espía ruso detenido en suelo americano. Lo que parece una trama sencilla se irá complicando poco a poco hasta llegar a un auténtico conflicto internacional.
 Que este material venga de la mano de Steven Spielberg ya anticipa que hay bastantes posibilidades de ofrecer, con sus más y sus menos, un ejemplo de cine bien hecho.



Efectivamente así lo es. Spielberg da una brillante lección de como narrar una historia de manera impecable, donde ninguna escena sobra, el ritmo está bien calibrado y combina la seriedad de su contenido con su habilidad para entretener. Además, Spielberg sabe profundizar en la personalidad de sus personajes y llenarlos de vida con unos simples detalles. Esta ejemplar labor de dirección está muy bien acompañada por el guión firmado por Matt Chartman y los hermanos Coen, un trabajo muy bien construido que consigue que la historia fluya cómodamente a medida que se va complicando.



"El puente de los espías" es entonces un excelente ejemplo de cine clásico, donde Spielberg ajusta convenientemente el tono para que el espectador viva la aventura sin que nada resulte ni demasiado incómodo ni demasiado amable; una efectiva y astuta visión comercial que no es , en absoluto, un reproche.
 Donde sí se nos ha ido un poco la mano es en el tema patriótico, aspecto que está bastante bien controlado durante todo el filme salvo cuando se trata de reflejar el trato de los prisioneros a uno y otro lado del telón de acero. Un pequeño patinazo que podría haberse evitado fácilmente añadiendo un par de frases o una mínima secuencia, para que a este lado del océano nos pareciera más creíble y no nos saltaran las alarmas de la "americanada". Afortunadamente, ninguna bandera con barras y estrellas ondea al final de la película.



En el apartado interpretativo, pocos como Tom Hanks pueden encarnar tan bien a un héroe tan lleno de honestidad, integridad y firmes convicciones. Hanks aporta una bien calibrada expresividad (genial su escena final en el tren) y veracidad total a un personaje que le viene como anillo al dedo. Pero lo de Hanks uno ya lo intuye, así que con quien se quedará el espectador es con ese bombón de personaje que es el espía ruso interpretado por el británico Mark Rylance. Este espía con una visión tan apacible de la vida, tan humano y entrañable, va a suponer más de una alegría para Rylance. Por el momento, ya ha ganado el premio de la crítica de Nueva York al mejor actor de reparto.



Por otra parte y como es habitual en el cine de Spielberg, el envoltorio técnico y visual es magnífico. En esta ocasión destaca principalmente la fotografía de Janusz Kaminski y la estupenda ambientación y despliegue de decorados que de manera sutil van enmarcando los diferentes capítulos de la historia.
 Llama la atención que esta vez no esté John Williams en la banda sonora, algo que creo sólo había ocurrido una vez, en "El color púrpura", desde nada menos que 1974. El sustituto es un compositor de altura: Thomas Newman ("American Beauty", "Camino a la perdición", "Buscando a Nemo")  quien realiza un trabajo notable pero que tampoco pasará a la historia como una gran banda sonora.
 En definitiva y haciendo balance de todos sus aspectos, una buena y recomendable película. No es un cine arriesgado ni que golpeará conciencias pero sí tiene su punto de reflexión y resulta interesante en todo momento.


CALIFICACIÓN: 7

Lo próximo de Steven Spielberg.

El próximo verano Spielberg volverá al cine juvenil con una adaptación del libro de Roald Dahl "El gran gigante bonachón", una historia de fantasía en la que unos gigantes pretenden invadir el  Reino Unido para devorar a los niños. En esta película, Spielberg repetirá con el actor Mark Rylance. El guión lo firma la recientemente fallecida Melissa Mathison, quien fue guionista de "E.T. el extraterrestre"




miércoles, 2 de diciembre de 2015

TIERRA SIN LEY


SICARIO. Dirección: Denis Villeneuve. Guión: Taylor Sheridan. Fotografía: Roger Deakins, Música: Jóhan Johansson. Intérpretes: Emily Blunt, Benicio Del Toro, Josh Brolin,Victor Garber, Jon Bernthal. Jeffrey Donovan, Daniel Kaluuya, Maximiliano Hernández.

El director canadiense Denis Villeneuve impactó al panorama cinematográfico internacional con la sobrecogedora "Incendies" y en su salto al cine norteamericano, realizó un no menos estremecedor thriller dramático con "Prisioneros". Con la confianza de los productores yanquis bien ganada nos presenta "Sicario", una película sobre las dificultades de una fuerza de élite norteamericana para controlar la zona fronteriza entre México y Estados Unidos, una tierra donde los narcotraficantes y asesinos campan a sus anchas.
 Denis Villenueve nos da otra buena muestra de su potente estilo cinematográfico, describiendo con crudeza y sin medias tintas el entorno donde sucede el argumento. Villeneuve sabe transmitir la tensión, logrando un buen puñado de grandes momentos donde el público sentirá el peligro que acecha en todo momento a la protagonista, una estupenda Emily Blunt.



Si a este buen ejercicio de dirección le añadimos el eficaz trabajo de su reparto, especialmente de Benicio Del Toro o la magnífica fotografía del gran  Roger Deakins con su habitual detalle dando luminosidad a cada fotograma, tenemos una película globalmente notable. Lástima que todos estos aspectos no estén debidamente cimentados por un guión bien elaborado y sólido. Sin llegar a desequilibrar el conjunto, si se echa en falta que dicho guión profundice más en sus personajes, ofrezca una explicación algo más detallada de lo que acontece y no resuelva a brochazos explicaciones que resultan cruciales para la película.



 Por encima de estos defectos de base, lo que prevalece una vez la película ha concluido, es esa atmósfera conseguida por Villeneuve y las numerosas imágenes que quedarán en la retina del espectador: desde las impresionantes tomas de Ciudad Juárez hasta la secuencia de la emboscada nocturna. Sin duda, un filme contundente y atractivo.



CALIFICACIÓN: 7