sábado, 30 de enero de 2016

LA GRAN BURBUJA


LA GRAN APUESTA. Dirección: Adam McKay. Guion: Adm Mckay y Charles Randolph ( basado en el libro de Michael Lewis) Fotografía: Barry Ackroyd Música: Nicholas Britell. Intérpretes: Steve Carell, Christian Bale, Ryan Gosling, Brad Pitt, John Magaro, Finn Wittrock, Hamish Linklater, Rafe Spall, Jeremy Strong, Marisa Tomei, Melissa Leo.
5 NOMINACIONES AL OSCAR: PELÍCULA, DIRECCIÓN, ACTOR DE REPARTO (Christian Bale) GUIÓN ADAPTADO Y MONTAJE.

Esta es la historia de un grupo de personas que, a principios del presente siglo, se dieron cuenta de los peligrosos riesgos del sistema económico en el sector inmobiliario y poco a poco predijeron el inminente colapso de la economía mundial. Ante la negativa y ceguera de su entorno, decidieron apostar contra los bancos que estaban permitiendo el hinchamiento continuo de la llamada burbuja inmobiliaria.



Estamos pues ante una tristísima historia real, tristísima para las verdaderas víctimas, los contribuyentes. Sin embargo, el director Adam Mckay, habitual de comedias protagonizadas por Will Ferrell, no quiere ofrecernos este capítulo de la historia reciente bajo el formato de un drama que angustie al espectador. "La gran apuesta" derrocha ironía y sarcasmo a raudales sin que en ningún momento nos olvidemos de la gravedad del tema y sin poder evitar, aunque conozcamos el asunto y sus culpables, un sentimiento de cabreo contra los miserables artífices de este desastre mundial.


Con un estilo que recuerda a "El lobo de Wall Street" , McKay se sirve de un vertiginoso montaje consiguiendo un estupendo ritmo que compensa lo denso y complicado de sus diálogos. Y es que, aunque la película use divertidos cameos para explicarnos la terminología y las enrevesadas operaciones económicas, hay líneas de texto que irremediablemente se escapan a mi escaso conocimiento del tema. Es cierto que nunca pierdo el hilo del argumento porque el trabajo de guion es magnífico, pero imagino que este chorreo de siglas y estrategias bursátiles pueden alejar de la película a más de un espectador.


 Y luego está ese elenco de actores conocidos y no tan conocidos que elevan el atractivo de la película: si bien Christian Bale sabe llenar su personaje de matices ofreciendo un trabajo muy efectivo, es el cada vez más grande Steve Carell quien verdaderamente destaca en su personaje y en como éste va evolucionando a lo largo de la película.
 En definitiva, una película muy bien llevada e interpretada, que además llega al espectador por un acertadísimo toque de acidez y mala baba que envuelve, sin ocultar, el escandaloso contenido real.


CALIFICACIÓN: 7-8


lunes, 25 de enero de 2016

TARANTINO VUELVE AL WESTERN



LOS ODIOSOS OCHO. Dirección: Quentin Tarantino. Guion: Quentin Tarantino. Fotografía: Robert Richardson. Música: Ennio Morricone. Intérpretes: Samuel L. Jackson, Jennifer Jason Leigh, Kurt russell, Micahel Madsen, Tim Roth, Demian Bichir, Dana Gourrier, Bruuce Dern, Walton Goggins, James Parks, Channing Tatum.
3 NOMINACIONES AL OSCAR. MEJOR ACTRIZ DE REPARTO (Jennifer Jason Leigh) MEJOR FOTOGRAFÍA Y MEJOR BANDA SONORA.

Parece ser que después de la premiada "Django desencadenado", a Tarantino aún le quedaron más ganas de ambientar sus historias en este género tan norteamericano como es el western. La verdad es que no es de extrañar; la hostilidad del entorno y lo profundamente despiadado de los personajes que suelen presentarse en estas películas, suponen el marco ideal para que Tarantino dé rienda suelta a sus historias... Casi más que en los ambientes de mafiosos y matones a sueldo que tanta fama le dieron en sus comienzos.



Además, la excelente banda sonora de una leyenda viva del western como es Ennio Morricone aporta un estupendo aliciente para que los fans de Tarantino se froten las manos ante esta nueva muestra de su cine. Porque lo que se va a ver es puro Tarantino, sin duda, una buena ración de largos y elaborados diálogos; personajes memorables; ritmo pausado en su primera mitad y situaciones verdaderamente ingeniosas y ocurrentes. Por supuesto, tampoco va a faltar sangre y pedacitos de encéfalo volando por los aires... Algo que a mí y a los que nos dejamos llevar sin problemas por el gore más explícito, nos resulta la mar de divertido.



El reparto, que combina caras conocidas del cine de Tarantino con otras nuevas, se desenvuelve con mucha soltura por esta nueva entrega. Todos los actores están estupendos, pero quizás sea Jennifer Jason Leigh la que impactará más al espectador con su descerebrado personaje. La película parece, en algunos aspectos, una novela de Agatha Christie  pasada por el filtro tarantiniano y a pesar de su dilatado metraje no me aburro en ningún momento.



 Lo que sí me supone un inconveniente es que pese a haber disfrutado del conjunto, lo que me ofrece no es tan genial como para que no piense que es más de lo mismo. Quizás me hubiera gustado que me aportara algo realmente novedoso entre tanto balazo explosivo en el cráneo... A pesar de esto, un buen Tarantino.



CALIFICACIÓN: 7


jueves, 21 de enero de 2016

LA HISTORIA DE LILI ELBE



LA CHICA DANESA. Dirección: Tom Hooper. Guion: Lucinda Coxon, basado en la novela de David Ebershoff. Fotografía: Danny Cohen. Música: Alexandre Desplat. Intérpretes: Eddie Redmayne, Alicia Vikander, Matthias Scoenaerts, Ben Whishaw, Sebastian Koch, Amber Heard.
4 NOMINACIONES AL OSCAR: MEJOR ACTOR, MEJOR ACTRIZ DE REPARTO, MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN Y MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO.

Einar y Gerda Wegener eran un matrimonio de artistas en la Dinamarca del período de entreguerras. Mientras la obra pictórica de él gozaba de buena aceptación, la de Gerda no terminaba de despegar. Todo empezó a cambiar cuando, de forma casual, Einar sustituyó a una modelo para un cuadro de su mujer. A patir de ahí, empezó un juego aparentemente inocente en la pareja que abrió la puerta a la que era la verdadera identidad de Einar... La historia de Lili Elbe.



El guion de "La chica danesa" nos cuenta de manera eficaz el gradual proceso de cambio del personaje de Redmayne y su argumento mantendrá la curiosidad del espectador en todo momento. Lo llamativo de la película es que el personaje de Gerda, la mujer del protagonista, es el que finalmente resulta mas interesante y, sin menospreciar la delicada y trabajada interpretación del oscarizado Eddie Redmayne, hay que admitir que la actriz sueca Alicia Vikander eclipsa a su compañero en más de una ocasión.



La película cuenta además con una estética impecable; desde la ambientación y el diseño de vestuario del español Paco Delgado, la fotografía de Danny Cohen hasta la música de Alexandre Desplat. Un envoltorio que adorna y mucho un contenido que no está bien aprovechado por el director. Así como Tom Hooper estuvo acertado en "El discurso del Rey", siempre pensé que se vio sobrepasado por un material tan contundente como tuvo en "Los Miserables". En "La chica danesa" ocurre un poco lo mismo, teniendo una historia tan jugosa entre manos, el filme no acaba de conmover ni apasionar como debería; incluso tiene algún detalle algo cursi.



 En definitiva, una película más que correcta por sus interpretaciones, su estética y por mantener el interés de su inusual historia. Este conjunto de virtudes son suficientes para que la película sea disfrutada por un amplio sector del público. Sin embargo, le falta una pieza fundamental para que todos los elementos encajen a la perfección, y es que pesa que su director se haya quedado corto al sacarle partido al asunto y no aporte la personalidad necesaria para llevar esta película.


Imagen real de Einar Wegener y Lili Elbe. (foto extraída de trans-fusion.blogspot.com)



CALIFICACIÓN: 6-7

miércoles, 20 de enero de 2016

LA EMPRENDEDORA JOY


JOY. Dirección: David O. Russell. Guión: David O. Russell y Annie Mumolo. Fotografía: Linus Sandgren. Música: David Campbell y West Dylan Thordson. Intérpretes: Jennifer Lawrence, Rober De Niro, Bradley Cooper, Isabella Rossellini, Diane Ladd, Edgar Ramírez, Virginia Madsen, Elisabeth Röhm, Dascha Polanco.

Joy Mangano es una joven madre que es el principal sustento económico de su numerosa familia, la necesidad agudiza su ingenio y decide buscar financiación para sacar adelante la venta de sus propios inventos domésticos. La película nos cuenta una historia real donde se repiten esos clichés muy propios del cine norteamericano sobre la superación personal y el alcance del éxito desde los orígenes más humildes. El hecho de contar con un reparto de lujo y la dirección del tres veces candidato al Oscar, David O. Russell, hacen que uno encare esta película con la mejor de las predisposiciones.



 El director nos mostró en sus anteriores películas ("La gran estafa americana", "El lado bueno de las cosas" o "The fighter") que era un auténtico especialista en el dominio de las escenas corales y , en general, en saber dotar de buen ritmo  a su narración. Sin embargo, en esta ocasión su estilo está algo descontrolado, incluso confuso. Además, que el gran invento de Joy Mangano a mediados de los años noventa sea una fregona que se escurre sola cuando aquí llevamos décadas usando escurridor , pues hace que la historia no nos llegue tanto como espectadores.



La película no aburre, más bien al contrario, simplemente es que no llega a implicarme ni apasionarme lo que me cuentan. Menos mal que su impagable reparto y alguno de sus personajes mantienen mi interés. Con respecto a Jennifer Lawrence, la que es, a día de hoy, la nueva gran estrella del cine de Hollywood, se gana a pulso una nueva candidatura al Óscar, pero sería muy sorprendente que ganara por segunda vez la estatuilla viendo el calibre de sus competidoras. Pasable.


CALIFICACIÓN: 5-6

domingo, 17 de enero de 2016

MEMORIAS DE GUINEA



PALMERAS EN LA NIEVE. Dirección: Fernando González Molina. Guión: Sergio G. Sánchez (basado en la novela de Luz Gabás) Fotografía: Xavi Giménez. Música: Lucas Vidal. Intérpretes: Mario Casas, Berta Vázquez, Adriana Ugarte, Alain Hernández, Macarena García, Celso Bugallo, Fernando Cayo, Emilio Gutiérrez Caba, Daniel Grao, Laia Costa, Petra Martínez.

Que "Palmeras en la nieve" esté siendo un éxito de taquilla no extraña a nadie, sus casi 11 millones de euros recaudados en sus primeras tres semanas se deben a varias razones: una novela de éxito, un protagonista que es garantía de afluencia de público y una eficaz y contundente promoción por parte de Atresmedia. Además, "Palmeras en la nieve" nos cuenta una historia de amores imposibles en un entorno natural espectacular con un trasfondo político conflictivo; ingredientes para ofrecer un melodrama de manual. Salvando las distancias, algo así como nuestra propia versión de "Memorias de África"



 La película está bien contada y aunque algún pasaje se hace algo tedioso, aguanta bien sus casi tres horas de metraje. El hecho de que no llegara a aburrirme se debe más a las subtramas de sus personajes secundarios y al seguimiento del acontecimiento histórico real, que a su tópica historia de amor principal. Eso sí, en ningún momento la película se desprende de su condición de novelón clásico, su director narra con corrección pero sin ninguna muestra de personalidad, estilo propio ni riesgo alguno.

.

Lo que es innegable es que han echado el resto en la producción: el gran despliegue en su ambientación, el detallismo de su vestuario y decorados, así como el buen trabajo en la fotografía y la banda sonora, dan a "Palmeras en la nieve" un empaque visual que aumenta el atractivo de la película. En cuanto a los intérpretes, me quedo sin duda con el elenco de secundarios antes que con un protagonista, Mario Casas, al que prefiero  muchísimo más cuando lo dirige Álex de la Iglesia. Lamentablemente, no pude entender lo que decía en un par de líneas de texto ( y me refiero a las que habla en castellano)



 Finalmente, admito que acudí a verla con ciertos prejuicios por el tipo de historia que me iban a contar y el resultado superó mis expectativas. Se deja ver.



CALIFICACIÓN: 5-6

lunes, 11 de enero de 2016

LA CRÍTICA NORTEAMERICANA SE DECANTA POR "SPOTLIGHT"

Dentro de unas pocas horas Hollywood se vestirá de gala para la entrega de los Golden Globes, premios otorgados por la Asociación de Prensa Extranjera. Mañana todos los medios de comunicación coincidirán por enésima vez en que estos premios son una buena indicación de lo que sucederá en los próximos Oscar... Según las estadísticas no les faltará razón, pero hay otro termómetro que es igual o más efectivo que los Globos de Oro, y es el de los premios de la crítica.

"Spotlight" de Tom McCarthy con Michael Keaton, Mark Ruffalo y rachel McAdams.

 Durante el pasado mes, las diferentes asociaciones de críticos han concedido sus premios anuales y, por lo visto, películas como "Spotlight", "Carol" y "Mad Max: Furia en la carretera", seguidas de cerca por "Marte", son las que parten con más opciones. Es especialmente "Spotlight", filme sobre un grupo de periodistas que investigan unos casos de pederastia en la iglesia católica, el que parte con más opciones. En los apartados de interpretación, sin duda este por fin podría ser el año de Leonardo DiCaprio por "El renacido" y con respecto a ellas la cosa está entre Brie Larson ("Room") Saoirse Ronan ("Brooklyn") o la veterana Charlotte Rampling por "45 años". De la misma manera, Mark Rylance tiene muchas opciones como actor de reparto por "El puente de los espías", "Amy" como documental y "Del revés" como filme de animación. Finalmente, la actriz revelación del año, Alicia Vikander, está siendo muy premiada por su papel de androide en "Ex-Machina".
 Aquí tenéis una completa tabla con el palmarés de las asociaciones más prestigiosas:


NATIONAL BOARD OF REVIEW
CRÍTICOS DE NUEVA YORK
CRÍTICOS DE CHICAGO
NATIONAL SOCIETY OF FILM CRITICS
CRÍTICOS DE LOS ANGELES
CRÍTICOS DE BOSTON
CRÍTICOS DE WASHINGTON
MEJOR PELÍCULA
MAD MAX: FURIA EN LA CARRETERA
CAROL
MAD MAX: FURIA EN LA CARRETERA
SPOTLIGHT
SPOTLIGHT
SPOTLIGHT
SPOTLIGHT
MEJOR DIRECTOR
RIDLEY SCOTT “MARTE”
TOOD HAYNES, “CAROL”
GEORGE MILLER, “MAD MAX: FURIA EN LA CARRETERA”
TOOD HAYNES, “CAROL”
GEORGE MILLER, “MAD MAX: FURIA EN LA CARRETERA”
TOOD HAYNES, “CAROL”
GEORGE MILLER, “MAD MAX: FURIA EN LA CARRETERA”
MEJOR ACTOR
MAT DAMON, “MARTE”
MICHAEL KEATON “SPOTLIGHT”
LEONARDO DICAPRIO “EL RENACIDO”
MICHAEL B. JORDAN, “CREED”
MICHAEL FASSBENDER, STEVE JOBS”
PAUL DANO, “LOVE AND MERCY”/ LEONARDO DICAPRIO “EL RENACIDO”
LEONARDO DICAPRIO “EL RENACIDO”
MEJOR ACTRIZ
BRIE LARSON, “ROOM”
SAOIRSE RONAN “BROOKLYN”
BRIE LARSON, “ROOM”
CHARLOTTE RAMPLING , “45 AÑOS”
CHARLOTTE RAMPLING , “45 AÑOS”
CHARLOTTE RAMPLING , “45 AÑOS”
SAOIRSE RONAN “BROOKLYN”
MEJOR ACTOR DE REPARTO
SYLVESTER STALLONE, “CREED”
MARK RYLANCE, “EL PUENTE DE LOS ESPÍAS”
BENICIO DEL TORO, “SICARIO”
MARK RYLANCE, “EL PUENTE DE LOS ESPÍAS
MICHAEL SHANNON “99 HOMES”
MARK RYLANCE, “EL PUENTE DE LOS ESPÍAS”
IDRIS ELBA, BEASTS OF NO NATION
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
JENNIFER JASON LEIGH “LOS ODIOSOS OCHO”
KISTEN STEWART “VIAJE A SILS MARIA”
ALICIA VIKANDER, “EX MACHINA”
KISTEN STEWART “VIAJE A SILS MARIA”
ALICIA VIKANDER, “EX MACHINA”
KISTEN STEWART “VIAJE A SILS MARIA”
ALICIA VIKANDER, “EX MACHINA”
MEJOR GUIÓN
LOS ODIOSOS OCHO/ MARTE
CAROL
SPOTLIGHT/ LA GRAN APUESTA
SPOTLIGHT
SPOTLIGHT
SPOTLIGHT
DEL REVÉS / ROOM
MEJOR FOTOGRAFÍA

CAROL
MAD MAX: FURIA EN LA CARRETERA
CAROL
MAD MAX: FURIA EN LA CARRETERA
CAROL
EL RENACIDO
MEJOR BANDA SONORA


LOS ODIOSOS OCHO

ANOMALISA/
CAROL
LOVE AND MERCY
SICARIO
MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA
SON OF SAUL
TIMBUKTU
SON OF SAUL
TIMBUKTU
SON OF SAUL
LA MIRADA DEL SILENCIO
SON OF SAUL
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
DEL REVÉS
DEL REVÉS
DEL REVÉS

ANOMALISA
ANOMALISA/ DEL REVÉS
DEL REVÉS
MEJOR
INTÉRPRETE REVELACIÓN
JACOB TREMBLAY “ROOM”/ ABRAHAM ATTAH “BEASTS OF NO NATION”

JACOB TREMBLAY “ROOM”



JACOB TREMBLAY “ROOM”
MEJOR DEBUT EN LA DIRECCIÓN
MEDITERRANEA
SON OF SAUL
EX MACHINA


DIARIO DE UNA ADOLESCENTE

MEJOR DOCUMENTAL
AMY
IN JACKSON HEIGHTS
AMY
AMY
AMY
AMY
AMY
MEJOR REPARTO
LA GRAN APUESTA




SPOTLIGHT
SPOTLIGHT

"Carol" de Todd Haynes con Cate Blanchet y Rooney Mara.

Leonardo DiCaprio en "El renacido" de Alejandro González Iñarritu.

jueves, 7 de enero de 2016

UN BIOPIC ATÍPICO


STEVE JOBS. Dirección: Danny Boyle. Guión: Aaron Sorkin  Fotografía: Alwin H. Külcher Música: Daniel Pemberton. Intérpretes: Michael Fassbender, Kate Winslet, Seth Rogen, Michael Stuhlbarg, Jeff Daniels, Katherine Waterston, Sarah Snook.

 Los "biopics" o películas biográficas siempre me producen una pereza bastante prejuiciosa. Sobre todo si nos narran la vida de celebridades de humildes comienzos, ascensos meteóricos y altibajos varios. Con "Steve Jobs" no me ocurría exactamente eso, pero después de haber visto la floja "Jobs" protagonizada por Ashton Kutcher en 2013, no era una historia que me llamara la atención.
 No fue Michael Fassbender, ni el director Danny Boyle lo que me hicieron dar el paso, sino la persona que firmaba el guión: el gran Aaron Sorkin ("La red social", "Moneyball" o "Algunos hombres buenos")


Así pues, es la original adaptación que hace Sorkin lo que consigue que no estemos ante un biopic habitual. En vez de contarnos la vida de Jobs desde sus comienzos en el garaje y poco a poco ir relatando los triunfos, fracasos y tropiezos del archiconocido empresario y programador informático, el guión se estructura simplemente en tres días clave en la vida de Jobs. En cada uno de estos  capítulos van entrando y saliendo personajes y ocurren situaciones que ya nos informan sobradamente de toda la trayectoria del protagonista así como de su personalidad; sin necesidad de contarnos la historia por la habitual cronología de los hechos. Es cierto que el filme se ayuda con algún que otro flash-back, pero su puesta en escena es un auténtico disfrute lleno de ritmo y grandes diálogos.


 Si a esta entretenida e inteligente estructura narrativa, muy bien orquestada por Danny Boyle, le añadimos unas interpretaciones de alto nivel, pues tenemos una película totalmente acertada en sus pretensiones. Quizás, sólo eché en falta un gran epílogo.
 El trabajo de Michael Fassbender supera con creces el hecho de que físicamente no se parezca en nada al personaje real que interpreta y además, se rodea de un estupendo elenco de secundarios con Kate Winslet y Seth Rogen a la cabeza.


A pesar de que todas su virtudes cinematográficas compensan y mucho mi poco interés por la vida de este señor, imagino que habrá gente a la que una película sobre Jobs no le resulte atractiva. Un inconveniente con el que difícilmente podrá lidiar por muy bien escrita, dirigida e interpretada que esté. Genial el vídeo real que ilustra los créditos iniciales.



CALIFICACIÓN: 7-8

lunes, 4 de enero de 2016

LAS MEJORES PELÍCULAS DE 2015

Un año más hacemos balance de lo mejor que ha pasado por los cines durante el año que acaba de terminar. Como siempre habrá algún buen título que se me ha escapado y otros que merecerían estar incluidos en la lista para muchos de vosotros, así que no dudéis en plantear vuestras sugerencias. 2015 no pasará a la historia como un gran año de cine, sin embargo, aquí están las que, a mi juicio, más me han satisfecho:



1. TRUMAN  de Cesc Gay. Por ser capaz de conmover de una forma tan honesta, por las interpretaciones de sus protagonistas y por esas pequeñas pero magistrales intervenciones de actores conocidos. "Truman" es una película encantadora que sabe sacar el optimismo de la peor de las situaciones.


2. DEL REVÉS de Pete Docter y Ronnie Del Carmen. Por ser capaz de divertir por igual a pequeños y mayores , por su originalidad y derroche de imaginación.


3. BIRDMAN  de Alejandro González Iñarritu. Por su brillante guión repleto de diálogos magníficos, por su atractiva propuesta narrativa y su sobresaliente reparto.


4. WHIPLASH  de Damien Chazelle. Una película llena de momentazos vibrantes e intensos. Un apasionante y perverso duelo profesor-alumno.


5. EL CLUB de Pablo Larraín. Capaz de crear una atmósfera desagradable e incómoda que, sin embargo, atrapa al espectador. Un trabajo actoral veraz y escalofriante.


6. MACBETH de Justin Kurzel. Una potente adaptación con un gran trabajo de sus protagonistas y una impresionante fotografía y puesta en escena.

7. LA TEORÍA DEL TODO de James Marsh. Un estupendo ejemplo de cómo hacer una buena película comercial con personajes bien trabajados y muy bien contada desde el punto de vista de la que fue primera mujer de Hawking. Magnífica banda sonora.


8. AMY de Asif Kapadia. Por sacar el máximo partido cinematográfico a una historia aparentemente conocida. Un magnífico documental que conmueve, explora al detalle todas las circunstancias que rodearon a Amy Winehouse y desenmascara a alguno de sus protagonistas sin caer en el morbo


9. EL CLAN de Pablo Trapero. Por narrar unos hechos reales tan escalofriantes con esa contundente naturalidad y por la terrorífica interpretación de Guillermo Francella.


10. NIGHTCRAWLER de Dan Gilroy. Por su impactante y cruel retrato de los medios de comunicación y por el trabajo de Gyllenhaal y una rescatada Rene Russo.

OTROS BUENOS TÍTULOS DE 2015: "Foxcatcher", "Un día perfecto","El puente de los espías", "Marte",  "A cambio de nada", "Techo y comida", "The imitation game", "Yo, Earl y Raquel", "Irrational man",  "Love & Mercy", "Mad Max: Fury road".

... Y LAS DECEPCIONES: "El francotirador", "Regresión", "La cumbre escarlata", "Ma Ma"y "Selma".