jueves, 30 de octubre de 2014

CUANDO LA VIDA NOS PONE A PRUEBA


RELATOS SALVAJES. Dirección: Damián Szifrón. Guión: Damián Szifrón. Fotografía: Javier Juliá. Música: Gustavo Santaolalla. Intérpretes: Ricardo Darín, Leonardo Sbaraglia, Óscar Martínez, Érica Rivas, Rita Cortese, Julieta Zylberberg, Osmar Núñez, Nancy Dupáa, Germán De Silva, María Marull, Marcelo Pozzi, Diego Gentile, María Onetto.

A veces me sorprendo de lo civilizados que somos, sobre todo cuando asistimos día a día a un chorreo de noticias sobre las interminables corruptelas de nuestros gobernantes y tragamos con  una mezcla de resignación e indignación. Dejando a un lado el incuestionable aspecto ético, la gran mayoría sabemos que una respuesta violenta a tanto ultraje ni arreglaría la situación ni nos beneficiaría en absoluto, pero insisto en que es admirable que no haya más casos de gente que pierda los papeles y cometa una barbaridad.
Algo parecido les ocurre a los  personajes de "Relatos salvajes", una situación concreta les lleva al límite, algo colma el vaso en sus vidas y despojándose de toda represión sacan la bestia que llevan dentro. Para contarnos todo esto, el filme de Damián Szifrón se estructura en 6 historias, una de ellas es el hilarante prólogo con el que, de manera inmejorable, la película arranca enganchando al espectador. De sus diferentes historias, destaca el bien dosificado humor negro y la manera magnifica en que su guión saca el máximo partido de las situaciones planteadas, especialmente en las historias protagonizadas por Darín y Sbaraglia. Quizás su único punto débil es que hay algunos desenlaces previsibles o excesivamente alargados, pero este aspecto no empaña, en absoluto, el salvaje divertimento de esta película.


 También es cierto que la película está astutamente calculada para que, dentro de su salvajismo, no resulte especialmente incómoda para los espectadores y no tengamos serios problemas para empatizar con la mayoría de sus protagonistas; lo que puede ser una falta de valentía para el público más exigente.
 Finalmente, a la buena base que suponen su dirección y guión, se le añade un elenco de actores argentinos de primera línea que están sensacionales del primero al último. Sin duda, "Relatos salvajes" ha aterrizado con fuerza en nuestra cartelera, pero será el efecto boca-oreja lo que hará de ella un gran éxito. Y es que el filme de Szifrón es de esos que gusta a todo tipo de públicos y que uno tiene que ver pronto si no quiere que un imprudente compañero de oficina, vecino o familiar con verborrea le destripe sus momentos más memorables. 


CALIFICACIÓN: 7-8 


sábado, 25 de octubre de 2014

DRAMA SOCIAL A CONTRARRELOJ


DOS DÍAS, UNA NOCHE. Dirección: Jean-Pierre y Luc Dardenne. Guión: Jean-Pierre y Luc Dardenne. Fotografía: Alain Marcoen. Intérpretes: Marion Cotillard, Fabrizio Rongione, Pili Groyne, Simon Caudry, Catherine Salée, Batiste Sornin, Alain Eloy, Myriem Akkediou, Fabienne Sviascia, Olivier Gourmet.

La empresa en la que trabaja Sandra, una mujer que acaba de superar una baja por depresión, pone a sus empleados en la difícil tesitura de elegir entre su paga extraordinaria o que Sandra conserve su puesto de trabajo. Tras una primera votación en la que la gana el mantenimiento de la bonificación, Sandra consigue que convoque una segunda ronda y dispone de un fin de semana para tratar de convencer, uno a uno, casa por casa, a todos sus compañeros.


Hasta "Dos días, un anoche" sólo había visto dos películas de los hermanos Dardenne, suficiente para conocer su gusto por la crítica social y los dramas sin escapatoria. De la misma manera que en la estremecedora "Rosetta", una de sus primeras películas, el público empatizará con la protagonista y sufrirá con el corazón en un puño cada uno de los baches a los que se enfrenta. Gran parte de esta sensación se debe a esa grandísima intérprete que es Marion Cotillard. La actriz francesa lleva todo el peso de la película y poco a poco se va consolidando como la reina del drama a este lado del Atlántico.

Los Dardenne y Cotillard en la presentación del filme en Cannes.
(sensacine.com)

Me gusta ese modo de narrar que tienen los Dardenne, sin alardes ni efectismos en su técnica ni discursos panfletarios en sus diálogos. Así, la película resulta mucho más real , creíble y desprende una gran naturalidad. A veces hay que recordar a algunos directores que el público no es tonto y no necesitamos que nada sea excesivamente subrayado. 
"Dos días, una noche" fluye sin complicaciones al espectador y es una perfecta combinación entre drama social y personal, donde se nos muestra sin prejuicios ni caricaturas todo tipo de comportamientos y reacciones del ser humano.

Una de las escenas más conmovedoras del filme.

Es cierto que el grueso de su trama pueda acabar resultando reiterativo a parte del público, pero la inquietud por conocer el desenlace mantendrá a todos los espectadores en vilo. Los Dardenne no sólo saben mantener esa curiosidad sino que además nos regalan un tramo final que echa por tierra cualquier opción previsible y supone un magnífico cierre a la cinta.

Fabrizio Rongione y Marion Cotillard

"Dos días, una noche" es, en definitiva, una película notable y recomendable. Además, sirve como reflejo sincero y nada manipulador de los crueles tiempos que vivimos, porque todos, en mayor o menor medida, hemos conocido a alguien que haya pasado por la misma situación de la protagonista.




CALIFICACIÓN: 7-8

lunes, 20 de octubre de 2014

¡LARGA VIDA A CARLOS VERMUT!


MAGICAL GIRL. Dirección: Carlos Vermut. Guión: Carlos Vermut. Fotografía: Santiago Racaj. Montaje: Emma Tusell. Intérpretes: Luis Bermejo, Bárbara Lennie, José Sacristán, Lucía Pollán, Elisabet Gelabert, Israel Elejalde.

Hay películas que están bien narradas, que resultan creíbles en todos sus aspectos e incluso que consiguen conmoverte aunque lo que nos cuenten no sea especialmente original ni innovador. Por otra parte, hay películas que rompen el molde, deciden arriesgar y de manera milagrosa consiguen que ese salto al vacío resulte un ejercicio fascinante. Es en este segundo grupo donde encontramos a "Magical girl".

 Bárbara Lennie.

 Viendo este film de Carlos Vermut siento algo parecido a la hipnosis, me cautivan sus imágenes y al mismo tiempo voy guardando con emoción todas las pequeñas piezas del puzzle que compone su trama. Sin embargo, una pequeña parte de mí está inquieto porque teme que en algún momento a su director se le vaya el asunto de las manos y asome el disparate. Pero no, Vermut sabe perfectamente qué puertas deben abrirse y cuáles no, qué mostrar y sobre todo qué no mostrar para que nada chirríe ni me haga salir de su enrarecida atmósfera. 

Luis Bermejo.

 El guión de "Magical girl" es un ejemplo de sutileza y de cómo no caer en excesivas explicaciones. Además, su inmenso trío protagonista (Bermejo, Lennie y Sacristán) transmite con sus miradas toda la amargura de sus complicados personajes. Una vez acabada comprobamos con mucha satisfacción que finalmente todo encaja, el puzzle se completa sin que nada, absolutamente nada, me haga fruncir el ceño. No sólo lo que no explica es perfectamente asumible y resultaría innecesario, sino que además nos deja una pequeña y genial puerta abierta a lo inexplicable.

José Sacristán

 Tengo claro que no es una película de consumo fácil, que sabe y quiere incomodarnos pero lo hace con un gusto exquisito. Aún así, no es una película agradable y bonita en el sentido más popular del término e incluso mucha gente dirá que Vermut y su película son raros... Pues bienvenida sea la rareza si es tan original y está presentada con tanto talento. Quizás me exceda, pero me da la sensación de que estamos ante un nuevo gran director de nuestro cine, alguien que va a marcar la diferencia como en su día lo hicieron Medem o Almodóvar, sólo me queda la inquietud de que la senda tan bien iniciada con "Magical girl" no se quede en una mera promesa.

La debutante Lucía Pollán.




CALIFICACIÓN: 9

PERO... ¿QUIÉN ES CARLOS VERMUT?

Carlos Vermut.

Nacido en Madrid en 1980, Carlos López del Rey, nombre verdadero de Carlos Vermut, empezó su carrera como ilustrador en el diario "El Mundo" y como autor de varios cómics. 
 Con "Magical Girl", Vermut consiguió la Concha de Oro a la mejor película y el premio a la mejor dirección en el último festival de San Sebastián. Aunque sorprendió, ninguno de los galardones fue especialmente cuestionado por los cronistas ni por los que la habían visto. Vermut no ha debutado en la dirección con "Magical Girl", ya había demostrado su capacidad de dejar al público descolocado y su debilidad por el anime japonés en varios cortometrajes. Quizás su corto más conocido es "Maquetas", un magnífico falso documental de 4 minutos que guarda una afilada crítica al afán televisivo por recrearse en las miserias ajenas.


En cuanto a los largometrajes, en 2011 presentó en Sitges y estrenó online "Diamond flash", un film que entusiasmó a los críticos, quienes, entre otros adjetivos, calificaron de "sorprendente", "brillante" y "turbador"; términos que a mi juicio son igualmente aplicables a su última película.




martes, 14 de octubre de 2014

ALUVIÓN DE AMIGUETES


TORRENTE 5. OPERACIÓN EUROVEGAS. Dirección: Santiago Segura. Guión: Santiago Segura. Fotografía: Teo Delgado. Música: Roque Baños. Intérpretes: Santiago Segura, Julián López, jesús Janeiro, Alec Baldwin, Carlos Areces, Florentino Fernández, Anna Simón, Angy Fernández, Chus Lampreave, Fernando Esteso, Neus Asensi, Cañita Brava.

 Santiago Segura es un tipo que me cae bien, me resulta gracioso y bastante ingenioso en sus intervenciones. Hace ya más de una década tuvo una gran idea creando su peculiar personaje de Torrente y empezó a explotar cada dos o tres años lo que se ha convertido en la fórmula del éxito. Poco queda ya del encanto casposo de aquella primera entrega y ahora las secuelas de Torrente siguen todas un esquema similar, pero... ¿Por qué variar lo que siempre funciona? La taquilla habla por sí sola. 

López, Janeiro y Segura.

 Una vez más, vuelve el aluvión de cameos por minuto, una galería de famosos que va desde Pablo Motos a Ricardo Darín pasando por el periodista Tomás Roncero como impagable entrenador de una supuesta selección catalana de fútbol. Da la impresión que no queda ninguno por salir y parece que al público le encanta jugar a reconocerlos uno a uno como parte de la diversión torrentina. 
 Mas allá de los cameos, Segura se rodea de secundarios con talento como Julián López, Carlos Areces o Florentino Fernández; lo que no me gusta es que otorgue tanto protagonismo a famosos con dudoso gancho como el torero Jesús Janeiro, al que no encuentro la gracia por ningún lado. Quizás la novedad de esta entrega sea incorporar a un actor de Hollywood como Alec Baldwin, cuya simplona presencia junto a frikis como Cañita Brava producen un efecto bastante chocante y simpático... No tengo a Baldwin como uno de los grandes actores del momento, pero me pregunto cómo Santiago Segura le habrá metido en este disparate.

Baldwin con sus nuevos amigos españoles.

Su comienzo promete más de lo que luego vemos e incluso hay una parte central donde el asunto pierde fuelle y uno empieza a pensar que ya está todo dicho en la saga Torrente. Y es que la trama no es más que una parodia cutre de otras películas de robos y sirve de pretexto para el desfile de personajes y situaciones cómicas. Es cierto que admito haberme reído en un buen número de escenas, mientras que otras me han resultado más facilonas y hasta desagradables. Como viene siendo habitual en la saga, su parte final ofrece una persecución bastante vistosa y con unos más que dignos efectos especiales. 

Areces con Cañita Brava y "Bigotes".

 Una vez acabada, la mayoría del público parece satisfecho por haber recibido lo que esperaba: una buena dosis de humor grueso y escatológico con unas pinceladas de ingenio y crítica social. Sin embargo, algunos pensamos que la fórmula Torrente está ya definitivamente agotada y lamentamos que Segura no aproveche su talento en algo más arriesgado y novedoso... ¿O es que esto es todo lo que puede dar de sí Sr. Segura?




CALIFICACIÓN: 4


domingo, 12 de octubre de 2014

"PERDIDA" , OTRO BUEN TRABAJO DE FINCHER.


"PERDIDA" Título original: Gone girl. Dirección: David Fincher. Guión: Gillian Flynn (basado en su propia novela). Fotografía: Jeff Cronenweth. Montaje: Kirk Baxter. Música: Trent Reznor y Atticus Ross. Intérpretes: Ben Affleck, Rosamund Pike, Carrie Coon, Tyler Perry, Neil Patrick harris, Kim Dickens, Patrick Fugit, David Clennon, Lisa Banes, Mysi Pile, Emily Ratajkowsky, Casey Wilson, Lola Kirke, Boyd Hoolbrook, Sela Ward.

 La novela "Perdida" de Gillian Flynn fue un best-seller de esos que pedía a gritos una adaptación al cine. Una historia muy entretenida con personajes atractivos y cuya lectura enganchaba de manera muy eficaz, en definitiva, una buena literatura de evasión y un escalofriante retrato de las relaciones matrimoniales. Es cierto que un material con tanto potencial para atraer al público a las salas de cine puede ver frustrado su propósito si quien lo lleva a la pantalla no es alguien verdaderamente talentoso. En este sentido, la historia de "Perdida" corría cierto riesgo de convertirse en un vulgar filme comercial. Por eso me tranquilicé, y mucho, cuando leí que el proyecto estaba capitaneado por David Fincher; director con un buen puñado de títulos en su haber y al que realmente admiro desde "La red social"... No, no soy precisamente un fan de "El club de la lucha".

Ben Affleck.

David Fincher consigue con "Perdida" que el público entre de lleno en su misterioso argumento y aguante fiel a la narración a medida que la historia se va retorciendo hasta límites en los que algún espectador puede quedar en el camino. Por una parte, tenemos esa habilidad de Fincher para que el público no pierda el hilo con un ritmo hipnótico que aguanta con buen pulso durante bastante más de dos horas, y por otro, el guión de la propia Flynn, es un genial puzzle en el que, sorprendentemente, todo encaja. Eso sí, hay un detalle que no está bien explicado y que se pierde en la vorágine de sorpresas y pistas. Un pequeñísimo desliz que los que hemos leído la novela sabemos que podría resolverse con una simple frase, pero que aquí se queda para la intuición del espectador.

Rosamund Pike, en el papel que puede ser un auténtico empujón a su carrera.

Soy consciente de las legiones de detractores que tiene el pobre Ben Affleck, pero sinceramente considero que aquí me resultó creíble y más que correcto. Aunque Affleck lleva el peso de la película, cada aparición de Rosamund Pike es algo así como un eclipse interpretativo, sus intervenciones elevan el tono del film y realmente borda su personaje. No hay que olvidarse de la desconocida actriz Carrie Coon que está genial como hermana del protagonista, ni del gran Neil Patrick Harris que nos regala un personaje muy diferente a los que nos tiene acostumbrados.

Carrie Coon, habitual de Broadway, en su salto al cine.

Neil Patrick Harris en un personaje dramático.

Al estupendo equilibrio entre la dirección , el guión y los intérpretes hay que sumar el ya habitual equipo técnico del que se suele rodear David Fincher. La música de Trent Reznor y Atticus Ros (Oscar por "La red social) y la impecable fotografía de Jeff Cronenweth, consiguen un envoltorio visual y sonoro magnífico para la historia. Además y sin ánimo de parecer un experto en el tema,  Fincher ha acertado una vez más al aliarse con el montador Kirk Baxter (Oscar por "La red Social" y por "Millenium") quien realiza un trabajo magistral. De hecho, hay algunas escenas tan bien elaboradas que me hubiera encantado poder rebobinar para volver a disfrutarlas.

Una película visualmente muy atractiva.

En resumen, podemos concluir que sin ser un filme sobresaliente, ni siquiera el mejor de su director, es un gran ejemplo de cómo se puede adaptar un texto en imágenes de la mejor manera posible y eso es, básicamente, buen cine.



CALIFICACIÓN: 7-8




viernes, 3 de octubre de 2014

MAGNÍFICAS INTERPRETACIONES


LA ENTREGA. Dirección: Michael R. Roskam. Guión: Dennis Lehane. Fotografía: Nicolas Karakatsanis. Música: Marco Beltrami. Intérpretes: Tom Hardy, James Gandolfini, Noomi Rapace, Matthias Schoenaerts, Lauren Susan , Erin Darke, Morgan Spector, Chris Sullivan, Michael Aronov, John Ortiz.

 Un hombre sencillo y de vida tranquila que trabaja de camarero en un bar utilizado por la mafia como tapadera, se encuentra una noche un perro malherido y abandonado en la basura. Este hecho será el desencadenante de una compleja y violenta historia. Esta película del director belga Michael R. Roskman (candidato al Oscar hace unos años por "Bullhead") está basada en un relato corto de Dennis Lehane, quien también firma el guión y recientemente fue premiado por este trabajo en el Festival de San Sebastián. Lehane es un escritor estadounidense del que se han adaptado obras al cine como "Mystic River", "Adiós pequeña, adiós" o "Shutter Island".

Tom Hardy y Noomi Rapace

James Gandolfini y Tom Hardy

 "La entrega" es un thriller que hace un interesante retrato de los bajos fondos de Brooklyn, su trama capta la atención del espectador y sabe mantener la tensión hasta un desenlace muy acertado. Pero más que su argumento, lo más atractivo de "La entrega" es la descripción de sus protagonistas y cómo poco a poco van desvelando todos sus secretos. Aunque tenemos al gran Gandolfini en su último papel antes de fallecer y a la siempre eficaz Noomi Rapace ("Millenium", "Prometheus") la película es enteramente de Tom Hardy: un actor cada vez más presente en las pantallas y que con su aparentemente sencillo personaje demuestra su carisma como intérprete y su capacidad para abordar todo tipo de personajes.
 A Hardy lo habéis visto en películas tan diferentes como "Origen", "El topo", "Star Trek: Nemesis" o como el villano "Bane" de "El caballero oscuro: la leyenda renace".

"El topo"

"Star Trek: Nemesis"

"El caballero oscuro: la leyenda renace"

"Origen"
Próximamente volveremos a ver juntos a Hardy y Rapace en "Child 44", película ambientada en la 2ª Guerra Mundial.
"Child 44"

En definitiva y aunque "La entrega" no deja el impacto emocional de otras adaptaciones de Dennis Lehane, sí que es un filme bien contado y capaz de satisfacer a la mayoría del público. Quizás su mejor carta de presentación sea la magnífica labor de si trío protagonista.




CALIFICACIÓN: 7